El rock motiva a los futbolistas

Compartir
Compartir articulo

David Ramiro

Madrid, 24 nov (EFE).- AC/DC, Rolling Stones, Europe, Survivor, Miguel Ríos... estas son todas las canciones que suenan en los estadios de LaLiga antes de los partidos. La música es fundamental en los calentamientos. "La utilizo como elemento de motivación", señala a EFE Sergio Pardo Carrillo, preparador físico del Rayo Vallecano.

La música es clave en el fútbol. Anima a los espectadores, incita al espectáculo, puede motivar a los jugadores y sirve como telón de fondo del éxtasis colectivo de una afición cuando se canta un gol.

Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, los tres Rolling Stones vivos, estuvieron el pasado 28 de octubre en el palco del Estadio Olímpico de Barcelona.

Lo hicieron para disfrutar del clásico frente al Real Madrid pero también como motivo de la acción publicitaria de su nuevo disco 'Hackney Diamonds' con su característico logo de la lengua en la camiseta del equipo azulgrana.

Desde el palco del estadio de Montjuic pudieron escuchar por la megafonía del estadio algunas de sus canciones aunque también el 'Highway to hell' de AC/DC, uno de los grupos que más suenan en los calentamientos previos de los partidos en estadios como el del Sevilla, el Sánchez Pizjuán, o el Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid, en el que el 'Thunderstruck' de la banda australiana también atrona por los altavoces, igual que en el Nuevo San Mamés.

El rock también se escucha en Mestalla con 'Eye of the tiger', de Survivor, que forma parte de la banda sonora de Rocky, y en Vallecas, dónde la afición del Rayo celebra cada gol de su equipo con bufandas al viento mientras tararean el estribillo de 'Final countdown', de Europe.

En Vallecas, desde hace muchos años, se escucha siempre 'Como un rayo', canción de homenaje al equipo de Ska-p, grupo del barrio y del que algunos de sus integrantes son socios y habituales en las gradas del estadio.

"La música es algo que siempre ayuda porque te anima a concentrarte. Hay equipos que eligen incluso la música con la plantilla porque buscas algo rutinario y que te permita estar metido de lleno al partido. Hay canciones que representan un poco el gusto del equipo y, en nuestro caso, la música la utilizo como elemento más de motivación", declara a EFE Sergio Pardo Carrillo, preparador físico del Rayo Vallecano.

"Rojiblancos bienvenidos, gracias por estar aquí, bienvenidos al estadio de Los Cármenes...", se escucha en el estadio del Granada en la voz de Miguel Ríos, que hace tres años cambió la letra de su mítica canción para apoyar al equipo de su tierra. Sin embargo, la canción solo se programa en los partidos que se juegan de noche ya que va acompañada de un juego de luces, como ocurre en el Nuevo San Mamés con el 'Haika mutil' de Su Ta Gar.

La que siempre suena en Los Cármenes, y también en Balaídos, el estadio del Celta de Vigo, es la canción de cabecera de la serie El equipo A, cuya sintonía evoca inmediatamente los nombres de Hannibal, Murdock, MA y Fénix, los cuatro protagonistas principales que marcaron a una generación en los años ochenta.

También destaca la faceta musical de algunos futbolistas como Asier Villalibre, Oscar de Marcos, Dani García, Mikel Vesga, Iñigo Lekue y Mikel Balenziaga, que forman parte de Orsai, un grupo cuya canción 'One club men' amenizó el pasado curso las previas de los partidos del Athletic Club de Bilbao, club que también guarda un espacio para el folclore local con música de txalaparta, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco.

Los Black Eyed Peas y su 'Pump it' ponen a bailar a los aficionados del Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, igual que la versión electrónica del 'Sweet Caroline' de Neil Diamond en Mendizorroza, estadio del Alavés, y Son Moix, del Real Mallorca.

En estos dos últimos campos también se apuesta por la música española con la 'Nochentera', de Vicco, en Mallorca, y con 'Los héroes del sábado', de La MODA, en Vitoria. Lo mismo ocurre en el Coliseum de Getafe, dónde es habitual escuchar a Melendi entre canciones de bachata y música latina de baile.

Kelton, Fillas de Cassandra, A Roda o Novedades Carminha, todos grupos gallegos, se pueden escuchar en Balaídos, dónde esta temporada también se estrenó 'Oliveira Dos Cen Anos', el himno del centenario del Celta compuesto por C.Tangana.

Esos himnos propios no fallan nunca en la gran mayoría de estadios como el del Real Madrid en la voz de Plácido Domingo, el del Betis, obra de Pepe Alonso Fernández, el del centenario del Sevilla, de Javier Labandón 'El Arrebato', o en Mestalla, que aparte de 'El beso y la flor' de Nino Bravo, también se pone el de la Comunidad Valenciana.

'Bultzada', más que un homenaje a la Real Sociedad, es un guiño al grupo que coordina la grada del fondo sur de Anoeta. Compuesto por Brigade Loco, la canción forma parte de la banda sonora que cada partido se escucha en el estadio donostiarra, en el que no suele faltar, en clave electrónica, 'Freed from Desire', de Mix Gala.

'Malbec', de Duki y Bizarrap, es uno de los temas que hace dos años irrumpió con fuerza entre los éxitos de la música latina. En La Cerámica, el estadio del Villarreal, es habitual escucharla, igual que el 'Yellow submarine', aunque en la versión española que realizaron Los Mustang. EFE

drl/jpd