Se agotan las papeletas de votación en las primarias de Venezuela

Compartir
Compartir articulo

Caracas, 22 oct (EFE).- Las papeletas para votar en las elecciones primarias de Venezuela comenzaron a agotarse la tarde de este domingo, por lo que los organizadores de los comicios han aplicado planes de contingencia para cubrir las demandas, algo imposible en algunos casos en los que se ha procedido al cierre de centros, al haberse terminado por completo las boletas, pese a haber ciudadanos esperando para sufragar.

La información fue confirmada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que se negó a especificar el número de centros que han usado la totalidad de las papeletas, pues la entidad espera informar detalladamente al respecto en boletines de las próximas horas.

Al respecto, la candidata María Corina Machado, la favorita de la contienda, dijo ante periodistas que su equipo tiene conocimiento de estas situaciones en algunos puntos de los estados Carabobo, Mérida, Táchira, Lara y Guárico.

Sin precisar números, aseguró que la CNP imprimió más de tres millones de papeletas, basada en las estimaciones de participación, las cuales, remarcó, fueron superadas con creces.

"Lo que sí les puedo decir es que el mundo no se lo cree (...) esto es una demostración inequívoca de la fuerza que hoy se ha desplegado y que sigue desplegándose en las calles de toda Venezuela (...) una cosa de esta magnitud no es enlodable por nadie", sostuvo.

Los 3.010 puntos habilitados en el país para votar comenzaron a cerrar a la hora prevista, las 16:00 hora local (20:00 GMT), si bien muchos de estos centros se han mantenido operativos por la concurrencia de venezolanos, una situación que EFE constató en Caracas y en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia.

 Machado aseguró que ha conversado con Gobiernos extranjeros "desde muy temprano" sobre el desarrollo de las primarias, en las que se definirá al abanderado del antichavismo para las presidenciales del segundo semestre de 2024.

La exdiputada está inhabilitada, hasta julio de 2030, para competir por cargos de elección popular, como es el caso de las presidenciales, en las que no podrá participar si las autoridades no levantan la medida en su contra.

Además, otros nueve opositores compiten en la contienda: Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías. EFE

hp/sb/szg

(foto)