El IPC chino frena y vuelve a quedar congelado en el 0 % interanual en septiembre

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con comentarios de analistas)

Shanghái (China), 13 oct (EFECOM).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, quedó "congelado" por segunda vez este año tras frenar hasta el 0 % interanual en septiembre, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La tasa de septiembre se situó 0,1 puntos por debajo de la del mes anterior, cuando registró un avance de, precisamente, un 0,1 % interanual.

El dato quedó además por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una subida del 0,2 % con respecto a los precios de hace un año.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó esta evolución a una "alta base comparativa" en las cifras del año pasado, y destacó que el IPC sí aumentó un 0,2 % en la comparación intermensual, aunque esa cifra quedó también 0,1 puntos por debajo de la de agosto y de la esperada por los analistas.

La institución destacó la caída interanual de los precios alimentarios, especialmente de la carne de cerdo (-22 %) y de las verduras frescas (-6,4 %).

En cualquier caso, la consultora británica Capital Economics apunta que la inflación subyacente -indicador que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos o la energía- se situó en máximos de los últimos seis meses y que los precios de los servicios alcanzaron también su pico más alto en 19 meses.

"Esperamos que las preocupaciones sobre la deflación disminuyan a lo largo de los próximos meses a medida que la recuperación económica parcial gana tracción", afirmaron Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, analistas de la citada firma, quienes consideran que las bajas tasas de inflación de China no están reflejando una baja demanda interna sino un exceso de capacidad industrial.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,5 % en septiembre, marcando el duodécimo mes consecutivo de bajadas pero dibujando una trayectoria ascendente desde su aparente fondo, que habría marcado en junio (-5,4 %).

Aunque la cifra del noveno mes del año fue 0,5 puntos superior a la de agosto, quedó ligeramente por debajo de los pronósticos, que situaban la caída interanual del IPP en un 2,4 %.

Evans-Pritchard y Huang subrayan que este indicador aumentó un 0,4 % en términos interanuales en septiembre, su cota máxima en año y medio, y destacan el aumento de los precios de la energía y los metales, reflejando "al menos parcialmente" la fuerte demanda que China ha experimentado recientemente en términos de materias primas. EFECOM

vec/lcl/ltm

(foto)(video)