Argentina contabiliza siete muertos y 15 desaparecidos en Israel

Compartir
Compartir articulo

(actualiza con número de muertos y desaparecidos y creación de línea de atención)

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- El Ejecutivo argentino confirmó este lunes que 15 connacionales permanecen desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamás, acontecidos el pasado sábado, y a los que el Ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu respondió con la declaración de guerra y bombardeos en Gaza.

Según informaron fuentes de la Cancillería argentina a EFE, el número de argentinos fallecidos ya asciende a siete y aún se desconoce el paradero de otras 15 personas.

La Cancillería ha habilitado un teléfono móvil (+54 9 1140411522) para llamadas y mensajería para asistir a familiares en Argentina que precisen informar sobre compatriotas que se encuentren en dificultades en territorio israelí, según informó la cartera en su página web.

Además, en las primeras horas del conflicto, el departamento puso en marcha un registro para que aquellos ciudadanos argentinos que estaban en Israel en el momento del recrudecimiento de las hostilidades puedan volver al país suramericano.

Hasta las 16:00 hora local (19:00 GMT), la cartera había registrado 625 peticiones de entrada en este registro.

Fuentes oficiales informaron a EFE que unos 60.000 argentinos, muchos de ellos con ciudadanía israelí, residen en aquel país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se refirió durante una entrevista radiofónica a las dificultades de contacto que están surgiendo entre el Gobierno argentino y el personal diplomático en Tel Aviv.

Además, recomendó a los argentinos que permanecen en las zonas de Oriente Próximo afectadas por los combates que sigan las recomendaciones de las autoridades israelíes.

"Estamos en condiciones de mandar un avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro", dijo Cafiero.

En términos geopolíticos, el canciller pidió el cese del fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza y dijo que "una guerra es una derrota y la paz es urgente".

El número de muertos en Israel ascendió este lunes a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 687 muertos, entre ellos 140 niños, en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio. EFE

jgv-cmm/nk/bdp