
París, 6 oct (EFE).- El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado este viernes por dos nuevos cargos en relación con la investigación por presunta financiación ilícita, con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007, informaron fuentes judiciales.
Tras treinta horas de interrogatorios que comenzaron el pasado martes, el que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012 salió con dos nuevos cargos en su contra, el de tratar de influir en un testigo clave y el de estafa en banda organizada.
Estas dos acusaciones abren la vía a un nuevo proceso contra Sarkozy, ya condenado en dos ocasiones, por tráfico de influencias y por la financiación ilegal de la campaña presidencial de 2012, casos ambos que el expresidente ha recurrido.
Además, tiene pendiente a principios de 2025 otro juicio por la financiación con dinero libio de su campaña de 2007.
Precisamente de esa instrucción nace esta nueva ramificación, conocida en Francia como "caso Takieddine", en referencia al intermediario franco-libanés en el origen de las acusaciones contra Sarkozy por haber recibido dinero libio.
Los nuevos cargos que se le han añadido hoy se deben a que los jueces tienen indicios de que el expresidente participó junto a otras personas también imputadas en diversas maniobras para extorsionar a Ziad Takieddine con el objetivo de que le exculpara.
Una operación que supuestamente fue lo que provocó que el intermediario cambiara su versión oficial y, en una entrevista televisada a finales de 2020, retirara las acusaciones contra Sarkozy.
Posteriormente, Takieddine, que actualmente se encuentra fuera de Francia, volvió a acusar a Sarkozy de haber recibido dinero del régimen libio, lo que mantiene viva la causa contra él por la financiación ilícita de su campaña de 2007, en la que derrotó en segunda ronda a la socialista Ségolène Royal.
En paralelo, en el primer semestre de 2021, varias personas trataron de falsificar un documento libio publicado por el medio digital Mediapart que probaba que Sarkozy había recibido unos 50 millones de euros de Gadafi.
Para ello, siempre según la acusación, emisarios de Sarkozy trataron de corromper a personal judicial de Líbano, donde se encuentra arrestado uno de los hijos del fallecido dictador libio, para lograr su liberación con el objetivo de que negara las acusaciones contra el expresidente.
En sus distintas declaraciones ante los investigadores, publicadas por el diario Libération, Sarkozy ha negado todas las alegaciones en su contra, aunque hay evidencias de que tuvo citas y conversaciones telefónicas con otros de los imputados en el momento de los hechos, que él atribuye a la casualidad.
Sarkozy se convirtió en 2021 en el primer expresidente francés condenado por corrupción a una pena de cárcel firme, un año por tráfico de influencias con un magistrado, sentencia confirmada en apelación en mayo pasado y que está pendiente del recurso ante el Supremo.
En septiembre de 2021 fue condenado de nuevo a un año de cárcel por la financiación ilegal de su campaña de 2012, la que perdió contra el socialista François Hollande, sentencia que fue recurrida y que será juzgada en apelación en noviembre próximo.
Últimas Noticias
Darnell (Cáritas) lamenta que vecinos de Badalona (Barcelona) impidieran acoger a desalojados del B9

José Manuel Parada habla de la ausencia de Rappel en el funeral de Encarnita Polo
José Manuel Parada aclara el motivo por el que uno de los grandes amigos de Encarnita Polo no estuvo presente, entre disculpas y detalles sobre la organización, las tensiones familiares y el respeto a la privacidad de la hija de la cantante

R.Unido cree que el ataque del dron subacuático ucraniano en Novorosíisk ha minado la confianza de Rusia
El Ministerio de Defensa británico asegura que la ofensiva con vehículo no tripulado en la base naval rusa evidenció debilidades inesperadas, dejó al submarino fuera de servicio y forzó la dispersión de otros navíos por temor a nuevas acciones ucranianas

Adrián Lastra apoya públicamente a Eduardo Casanova
Tras compartir que vive con el virus de inmunodeficiencia humana, el cineasta recibe un mensaje esperanzador de Lastra, quien resalta su valentía y pide priorizar el respeto, evitando estigmas y prejuicios hacia quienes enfrentan esta situación

Geraldine Larrosa recuerda a Carlos Marín en el cuarto aniversario de su muerte
Emotivo homenaje de Geraldine Larrosa durante Starlite Navidad, en el que compartió recuerdos inéditos sobre su vínculo con Carlos Marín, remarcando la importancia del arte, el afecto y la música para mantener vivo el legado del exintegrante de Il Divo
