Dos palestinos mueren por fuego israelí tras atacar a un motorista al norte de Cisjordania

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jerusalén, 5 oct (EFE).- Dos palestinos murieron hoy por fuego israelí en el pueblo de Shufa, en la zona de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada, tras disparar contra un motorista israelí que se dirigía al asentamiento cercano de Avnei Hefetz, confirmaron autoridades palestinas e israelíes.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó a las dos víctimas como Mohamed Atta, de 23 años, y Mohamed Fares, de 27 años.

El Ejército israelí informó de que "dos terroristas", en referencia a Atta y Fares, "dispararon contra un vehículo israelí", por lo que soldados que operaban en la zona de Shufa, "en respuesta, neutralizaron a los terroristas".

"Tras recibir un informe sobre el tiroteo contra el vehículo israelí, las tropas cerraron rutas en la zona e identificaron un vehículo sospechoso. Tuvo lugar un enfrentamiento con intercambio de disparos, cuando los dos terroristas fueron neutralizados", informó un portavoz militar.

En el interior del vehículo había un rifle M-16 y cargadores, señaló el Ejército.

Este incidente tuvo lugar pocas horas después de que se produjeran en la madrugada enfrentamientos entre palestinos armados y tropas israelíes en el cercano campo de refugiados de Tulkarem, donde éstas entraron para un "operativo antiterrorista", en el que detuvieron a un sospechoso.

"Durante la actividad se instigó un intercambio de disparos y los agresores arrojaron artefactos explosivos hacia las fuerzas de seguridad, que respondieron con fuego real. Se identificaron impactos", confirmó un portavoz militar.

Un artefacto explosivo fue detonado a la salida de las fuerzas de la zona, lo que hirió a cinco agentes de la Policía Fronteriza de Israel, de los cuales tres resultaron gravemente heridos y dos sufrieron heridas leves a moderadas.

Los agentes fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico y sus familias fueron notificadas, indicó un portavoz militar.

Anoche también se produjeron varios incidentes separados en el norte de Cisjordania: estallaron enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes en Nablus cuando peregrinos judíos visitaban la Tumba de José, un santuario judío en la ciudad palestina; un palestino recibió un disparo tras atacar un vehículo civil israelí cerca del asentamiento de Ma’ale Levona; y dos palestinos fueron detenidos tras lanzar cócteles molotov contra un autobús israelí cerca de la ciudad de Azzun.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 202 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 37 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 32 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 4 uniformados.