
Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este viernes de "propaganda vil" el voto del Congreso de Estados Unidos que recorta fondos de cooperación para México por la crisis del tráfico de fentanilo.
"Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio", manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El gobernante mexicano reaccionó a la propuesta de la Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, que aprobó el jueves una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado que cortaría programas de ayuda a México hasta certificar que las autoridades mexicanas colaboran para reducir el tráfico de fentanilo.
La propuesta tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde la mayoría es demócrata.
López Obrador argumentó que, “como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros".
"Y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos", agregó.
Los roces entre México y Estados Unidos por el narcotráfico han crecido mientras ambos países se acercan a sus respectivas elecciones presidenciales en 2024.
El presidente López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, mientras que Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética con precursores químicos que llegan de Asia, en particular de China.
El mandatario señaló que los congresistas estadounidenses deberían enfocar sus esfuerzos en un plan para atender a sus jóvenes para que tengan educación gratuita, trabajo y “amor”, “para que no consuman fentanilo”.
“Eso es lo que deberían estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros. Nosotros estamos ayudándolos todos los días, por razones humanitarias, porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos", opinó.
"Y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100.000 jóvenes cada año en ese país por el consumo de fentanilo. ¿Y qué hacen ellos, los legisladores? Echarle la culpa a México, sin ninguna razón”, concluyó.
Últimas Noticias
El CICR alerta de un "dramático" aumento de heridos por los combates en Kivu Sur desde principios de año
Organizaciones humanitarias alertan sobre la creciente saturación de hospitales en la provincia congoleña debido a la escalada del conflicto, dificultades logísticas, evacuaciones del personal médico y retrasos que agravan el pronóstico de supervivencia de los afectados

Un trabajo demuestra que los pacientes no hacen lecturas adecuadas de su presión arterial en sus casas
Expertos de Massachusetts revelan que personas con hipertensión no cumplen con la frecuencia sugerida para registrar valores en el hogar, pese a recibir formación y dispositivos, lo que impulsa el desarrollo de herramientas menos complejas para el seguimiento
Miles de hogares sin electricidad en Louisiana y Texas por la gran tormenta invernal que azota EEUU
Casi 100.000 personas enfrentan apagones por las severas condiciones en el sur de Estados Unidos, mientras al menos cinco mueren en Nueva York y más de 14.800 vuelos sufren cancelaciones, según las autoridades y medios locales

El presidente de Corea del Sur retira la nominación de su candidato a ministro de Presupuesto por controversia
Tras la decisión presidencial, el candidato propuesto para encabezar Planificación y Presupuesto queda fuera debido a denuncias vinculadas con supuestos beneficios inmobiliarios, problemas éticos y declaraciones polémicas sobre la reciente ley marcial en Seúl

Las protestas por la muerte de una persona a manos del ICE en Minneapolis se extienden por otras ciudades de EEUU
Miles de manifestantes se reúnen en diversas ciudades para exigir justicia por Alex Jeffrey Pretti y denunciar abusos de agentes federales, mientras sindicatos y organizaciones impulsan una huelga nacional en rechazo a operativos migratorios y a la violencia ejercida contra civiles
