El líder de las protestas de 2020 en Tailandia condenado a cuatro años de cárcel por un delito de lesa majestad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bangkok, 26 sep (EFE).- El abogado y activista por los Derechos Humanos, Arnon Nampa, uno de los líderes más destacados de las masivas protestas prodemocráticas de 2020 en Tailandia, fue condenado este martes a cuatro años de prisión por pedir la reforma de la monarquía del país durante un discurso hace tres años.

El Tribunal Criminal de Tailandia halló a Arnon culpable de violar el artículo 112 del Código Penal, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, y lo condenó a cuatro años de prisión, según informó la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR) en un comunicado.

El caso se remonta a un discurso pronunciado ante unas 6.000 personas en Bangkok el 14 de octubre de 2020, cuando el abogado instó a los participantes a "llamar a la reforma de la monarquía", un mensaje que el tribunal interpretó este martes como una "calumnia" que causa que el rey sea "deshonrado" y "odiado".

Arnon es conocido por sus llamamientos públicos a favor de la democracia y es uno de los cabecillas de las gigantescas protestas de estudiantes de 2020, que entre otras cosas pedían la reforma de la monarquía tailandesa y convocaban a un debate público sobre el poderoso rey del país asiático.

El tribunal igualmente estipuló que el abogado de derechos humanos deberá pagar una multa de 20.000 baht (unos 550 dólares), mientras que lo ha absuelto de otras siete acusaciones que pesaban en su contra.

TLHR informó de que, tras el veredicto, la defensa trabaja ahora para "solicitar la libertad bajo fianza ya que el caso se encuentra en apelación".

La ley de lesa majestad de Tailandia es considerada una de las más duras y estrictas del mundo, aunque las manifestaciones del 2020 -que comenzaron para exigir la dimisión del exprimer ministro Prayut Chan-ocha y la redacción de una nueva Constitución- han dado paso a un incipiente diálogo público sobre la hasta entonces intocable familia real.

El debate volvió a ganar fuerza este año e incluso llegó a entrar en la arena política del país, cuando el reformista partido Avanzar (Move Forward) sorprendió al alzarse vencedor de las elecciones generales de mayo pasado con su agenda progresista, que incluye la reforma del Ejército y de las severas leyes de lesa majestad.

Sin embargo, el líder de Avanzar, Pita Limjaroenrat, no pudo ser elegido primer ministro precisamente debido al rechazo del Senado, nombrado a dedo por la antigua junta militar (2014-2019), a sus planes de impulsar dichas reformas.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por TLHR, hasta finales de agosto 1.925 personas han sido procesadas políticamente en 1.241 casos en Tailandia desde el inicio de las protestas prodemocráticas, en julio de 2020.

De estas, 286 son menores de 18 de años, mientras que 257 de los acusados responden por violar las leyes de lesa majestad y otros 130 por delitos de sedición