Líder de movimiento indígena de Ecuador recrimina al candidato Noboa por llamarle correísta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Quito, 13 sep (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, criticó este miércoles al candidato presidencial Daniel Noboa por tildarle de correísta y aseguró que "no entiende a los pueblos indígenas".

Iza, que lidera el movimiento indígena en Ecuador, la mayor organización social del país, se refirió así a las declaraciones pronunciadas recientemente por Noboa en una entrevista con un medio local donde se distanció del pliego de demandas presentado por la Conaie a los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta.

"Está tremendamente equivocado al situarnos como actores dentro del correísmo, cuando nosotros hemos luchado contra las políticas que efectuó (el expresidente Rafael Correa) que han afectado a nuestros territorios", dijo Iza sobre Noboa, un joven empresario, que se enfrentará en segunda vuelta a la correísta Luisa González.

"¿Dónde estaba él entonces? Seguramente estudiando en Harvard para decir a los ecuatorianos qué tenemos que hacer. No tiene una trayectoria de lucha y ni siquiera entiende al país. Jamás estaremos de acuerdo con esos pronunciamientos del señor Noboa, que no entiende a los pueblos indígenas, y peor va a entender la plurinacionalidad", agregó.

Iza acusó a Noboa, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa y miembro de una las familias más ricas de Ecuador, de no estar presuntamente al día en sus obligaciones tributarias.

Asimismo, le recriminó que apoyara el "Sí" al plebiscito para detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos que funcionan dentro del Parque Nacional Yasuní, pero que el Grupo Nobis, de los Noboa, tenga capitales en el sector de minería a gran escala.

"No puede ser que apoye la consulta popular, pero que el Grupo Nobis tenga capitales en el desarrollo de la minería a gran escala en este país, que está vulnerando nuestros derechos, violentando nuestro territorios y acabando con ellos", apuntó Iza.

Para este proceso electoral extraordinario, el presidente de la Conaie estuvo entre las precandidaturas, pero finalmente dio marcha atrás en medio de una división interna por la dirección de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena.

La segunda vuelta está convocada para el 15 de octubre, y el ganador completará el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, al invocar en mayo pasado la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, cuando iba a votar su destitución como último paso de un juicio político.