Órgano electoral de Bolivia desahucia la realización de los comicios judiciales este año

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 8 sep (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Oscar Hassenteufel, sostuvo este viernes que ya no hay posibilidad de realizar este año las elecciones judiciales, a falta del listado de candidatos que la Asamblea Legislativa no ha logrado preseleccionar hasta el momento.

Hassenteufel dijo a los medios que el 4 de septiembre era la "fecha tope" que tenía el órgano electoral para recibir la lista de postulantes y organizar el proceso para que los comicios judiciales se celebren el 3 de diciembre.

"Como eso no ha podido avanzar en la manera pensada y esperada, creemos que a estas alturas ya no se puede pensar en hacer la elección en diciembre de este año", indicó.

El titular del TSE remarcó que "no se puede hacer una elección de manera adecuada y seria" si no se cuenta con un "plazo mínimo de 90 días para organizar y llevar adelante el proceso".

"En consecuencia, hoy (viernes) estamos a 8 de septiembre, ya no hay posibilidades de hacer una elección en el curso de este año", advirtió.

Según Hassenteufel, el órgano electoral tiene tres calendarios nuevos para que la elección de altos cargos del poder Judicial pueda efectuarse en la primera, segunda o tercera semana de enero de 2024.

Sin embargo, para que los comicios se celebren en enero, la Cámara de Diputados debe avanzar con el tratamiento de una nueva ley de convocatoria de estas elecciones que ya fue aprobada en el Senado.

La Constitución boliviana promulgada en 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades de los principales tribunales con candidatos seleccionados previamente por dos tercios en el Legislativo.

En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a jueces afines al oficialismo.

El proceso de preselección para los comicios de este año quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales ante acciones presentadas por parlamentarios opositores en contra de la convocatoria y reglamentos aprobados en el Legislativo.

El Senado aprobó el jueves un nuevo "Proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024" que pasó a la Cámara baja.

En el Legislativo boliviano el MAS tiene la mayoría, pero los dos tercios de votación para la aprobación de las normas más importantes.

A esto se suman las tensiones entre las facciones oficialistas afines al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales (2006-2019) que también han supuesto otra traba para la preselección de candidatos judiciales.