Turista mexicana resulta gravemente herida tras ataque de tiburón en las islas Galápagos

La mujer resultó lesionada en la pierna derecha, aunque se encuentra fuera de peligro; fue auxiliada por otros turistas en la isla Baltra

Compartir
Compartir articulo
Tiburón blanco. Foto ilustrativa: Especial
Tiburón blanco. Foto ilustrativa: Especial

Una turista mexicana resultó herida de gravedad tras ser atacada por un tiburón mientras buceaba en las islas Galápagos, en Ecuador.

De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este miércoles 5 de julio, cuando la mujer fue mordida en la pierna derecha mientras realizaba snorkeling en la la isla Baltra.

La víctima, una mujer de 40 años proveniente de Estados Unidos (EEUU), fue identificada como Delia Yriarte y, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), se encuentra “estable y consciente”, tras ser intervenida quirúrgicamente para salvar la pierna.

Víctima se encuentra Fuera de peligro

En entrevista para AP, el médico de urgencias del hospital de isla Santa Cruz, Renato Pacheco, destacó que la mujer nunca perdió el conocimiento ni la movilidad de la pierna y el pie y que en el transcurso del día será trasladada vía aérea para dar seguimiento a los procedimientos médicos.

Por su parte, el Comando de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador ofreció detalles sobre la evacuación y apuntó que la paciente será llevada desde Puerto Ayora hasta San Cristóbal en un helicóptero naval y, posteriormente, transportada hasta Guayaquil, a donde pretenden arribar a las 15:00 horas de este miércoles.

Según información de AP, proporcionada por efectivos de la Marina que atendieron la emergencia, el ataque del tiburón se produjo en las inmediaciones del islote Mosquera, donde la mujer y otros turistas buceaban para observar especies marinas.

Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por otros turistas que se encontraban en la zona. En redes sociales trascendió una imagen del incidente, en la que se observa a la mujer con un vendaje en la pierna derecha mientras cinco personas, incluido un miembro de la Armada del Ecuador, la sostienen para sacarla del agua.

Ataque a turista mexicana en islas Galápagos. Foto: Redes Sociales
Ataque a turista mexicana en islas Galápagos. Foto: Redes Sociales

El archipiélago de Galápagos es un santuario de vida silvestre en medio del Océano Pacífico, a mil kilómetros de las costas ecuatorianas, donde los turistas suelen realizar actividades de buceo para observar ballenas y tiburones de especies como martillo, tigre, tiburón ballena y punta negra.

En 1979, las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales únicas en el mundo y en las cuales el científico inglés Charles Darwin se inspiró para realizar su teoría de la evolución.

Con información de AP.