"Innovación, inclusión y sostenibilidad": lema de Ecuador de cara a Cumbre Iberoamericana

Compartir
Compartir articulo

Quito, 16 jun. "Innovación, inclusión y sostenibilidad" es el lema de Ecuador para la Presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana 2023-2024, informó este viernes el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En una ceremonia de presentación de la Presidencia Pro Témpore, Lasso señaló que su país "buscará fortalecer esa unión marcada por la historia y valores comunes, entre ellos, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Anotó que se centrarán los esfuerzos en los ámbitos de cohesión social, el conocimiento e innovación hacia el desarrollo sostenible, la conectividad y la transición ecológica.

RETO DE INTEGRACIÓN

De su lado, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, apuntó que con "orgullo y compromiso, Ecuador emprende el trabajo de la Presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana" y asume el "enorme desafío de liderar la integración regional".

Asumir por primera vez en marzo pasado la Presidencia pro témpore -dijo- constituyó no solo una satisfacción especial, sino también un reto importante de integración regional.

Recordó que Iberoamérica incluye países que comparten valores, virtudes, así como desafíos complejos contemporáneos, "pero ante todo, incluye naciones hermanas con las que compartimos una enorme capacidad y voluntad" de contribuir al bienestar de las sociedades.

Esta Presidencia pro témpore no solo guiará el compromiso de Ecuador frente a la comunidad iberoamericana, "sino que invitará a abordar conjuntamente los desafíos contemporáneos emergentes y urgentes", dijo antes de señalar que han elaborado un calendario que incluye conferencias, así como reuniones de cancilleres, coordinadores nacionales y responsables de cooperación.

Entre las prioridades de la Presidencia pro témpore de Ecuador, cuya Secretaría está a cargo de la Cancillería, están asuntos vinculados con migración, ambiente, producción, comercio, ciencia, tecnología, innovación, educación, deporte, cultura.

Entre los temas ambientales de interés para la XXlX Cumbre, que tendrá lugar en Quito en noviembre de 2024, está el relacionado con la "triple crisis planetaria", tema vinculado con "la pérdida de biodiversidad, contaminación y degradación ambiental", dijo.

COMUNIDAD "MUY FUERTE"

El chileno Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, rememoró que cuando Lasso planteó a los miembros de la Comunidad Iberoamericana que Ecuador fuera la sede de la XXIX Cumbre, "se generó un consenso absolutamente espontáneo, muy realista y positivo. Todo el mundo entendió que Ecuador tenía todos los merecimientos para organizar esta Cumbre".

"Este es un proyecto que se enlaza con nuestra historia, con nuestras tradiciones, con nuestras instituciones, con nuestros valores", dijo antes de recordar que la I Cumbre tuvo lugar en Guadalajara (México), en 1991.

"De ahí para adelante todo ha sido construcción en positivo, se ha podido demostrar que esta organización, al principio incipiente, sobre la base de los principios del consenso, de la inclusión, de la no intervención y de la armonía, podían efectivamente constituirse en un instrumento para generar lo que nos convoca: la mejoría de las situaciones de vida de todos los habitantes de Iberoamérica", dijo.

Esta "comunidad está muy fuerte y muy vigorosa", subrayó y recordó que en la reciente Cumbre, de Santo Domingo, coincidieron en que debía haber reuniones "más allá de las expresiones verbales centradas en las personas y que tuvieran resultados tangibles".

Entre esos resultados mencionó a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

"No hay ninguna región del mundo que tenga una Carta que, de alguna manera, homogenice la visión que se tiene sobre la revolución digital, sino Iberoamérica", comentó al señalar que el grupo tiene también una Carta Ambiental Iberoamericana.

Al referirse al lema de la Cumbre de Ecuador destacó la innovación porque la región necesita crecer; inclusión porque "seguimos siendo una región muy desigual", y sostenibilidad por la alta biodiversidad que albergan sus países.