Tanzania declara el fin del brote de Marburgo que causó al menos seis muertos

Compartir
Compartir articulo

Dar es Salam, 2 jun. Tanzania declaró hoy el fin del brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al del ébola, declarado el pasado 21 de marzo en el noroeste del país y que dejó al menos nueve casos (ocho casos confirmados y uno probable) y seis muertos, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Gracias a estos esfuerzos (tanto del Gobierno tanzano como de la OMS), Tanzania ha podido poner fin a este brote y limitar los impactos potencialmente devastadores de una enfermedad altamente infecciosa", dijo hoy a través de un comunicado Matshidiso Moeti, directora para África de la OMS.

La organización apoyó al país con el despliegue de expertos para reforzar la vigilancia, las pruebas, la prevención, el tratamiento y el rastreo de contactos, además de enviar cerca de tres toneladas de equipamiento de protección para el personal implicado en la crisis.

El brote, el primero de la historia del país, estalló en la región noroccidental de Kagera, fronteriza con Uganda, Ruanda y Burundi, poco después de que, en el otro extremo del continente, Guinea Ecuatorial declarara el pasado 13 de febrero otro brote que dejó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos, antes de que las autoridades lo dieran por acabado el pasado 15 de mayo.

De momento, sin embargo, no se ha probado un vínculo entre ambas epidemias.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del ébola.

Antes de las epidemias de Guinea Ecuatorial y Tanzania, el brote más reciente de esta enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), y antes hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).

Es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE

rm-lbg/pa/rf