Universidad lusa de Coimbra abre investigación tras denuncias de acoso sexual

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 12 abr. La denuncia de acoso sexual de tres antiguas investigadoras de la Universidad de Coimbra (Portugal) contra dos profesores ha provocado polémica en el mundo académico luso y ha llevado a la institución a crear una comisión para investigar el caso.

Las tres denunciantes, una belga, otra portuguesa y otra estadounidense, contaron su experiencia en el libro "Conducta sexual inapropiada en la academia", publicado en inglés hace dos semanas por la editorial británica Routledge.

En el texto, aunque no dieron nombres, se percibe que los hechos ocurrieron en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra.

El CES ha anunciado la creación de "una comisión independiente" para la "identificación de eventuales fallos institucionales e investigar la ocurrencia de las conductas antiéticas a que se refiere dicho capítulo".

Asimismo, reconoció que "las instituciones académicas y de investigación no son ajenas" a este problema y explicó que aplica desde 2019 un plan para prevenir estos casos.

Los dos implicados han sido identificados por la prensa local como el director emérito del CES y un antropólogo, que han negado las acusaciones.

Según el Diário de Notícias los hechos denunciados corresponden a situaciones ocurridas entre 2011 y 2019. EFE

cch/mar/ad