Francia programa aumentar un 30 % su presupuesto de defensa de aquí a 2030

Compartir
Compartir articulo

París, 4 abr. El Gobierno francés dio este martes el visto bueno a un proyecto de ley que programa un incremento progresivo del 30 % de su presupuesto de defensa de aquí a 2030 para modernizar su disuasión nuclear y afrontar nuevas amenazas, como las que ha puesto en evidencia la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, presentó en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros este proyecto de ley que prevé una partida de 413.000 millones de euros para el periodo 2024-2030, que debe permitir a su país cumplir desde 2025 con el objetivo de la OTAN de alcanzar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en gasto militar (1,9 % actualmente).

De los 42.400 millones de euros previstos este año, en parte gracias a una partida excepcional de 1.500 millones para compensar la inflación, se pasará a 50.000 millones en 2025 y a 69.000 millones en 2030.

Sin dar cifras, Lecornu señaló que de toda la suma global para esos siete años "hay una parte importante" que irá destinada a la modernización del dispositivo nuclear francés.

Uno de los programas estrella de este periodo, con la firma de algunos contratos este mismo mes, es la construcción de un nuevo portaaviones nuclear, que servirá para sustituir al "Charles de Gaulle" que Francia tiene ahora en servicio, y que se espera que pueda realizar las primeras pruebas en el mar en el horizonte de 2036-2037.

A ese nuevo portaaviones, que se construirá en los astilleros de Saint Nazaire, y que será el centro de un grupo aeronaval que se distinguirá del "Charles de Gaulle" en particular por estar concebido desde el comienzo para ir acompañado de drones, se dedicarán unos 5.000 millones de euros.

El ministro, que recordó que Francia es junto a Estados Unidos el único país que tiene y que tendrá un portaaviones con propulsión nuclear que le permite evitar el repostaje de combustible para sus motores, justificó la pertinencia del buque por la multiplicación de las amenazas en el mar, que se ha convertido "en un espacio de conflicto" como tal".

Auguró que van a proliferar los problemas de seguridad en las rutas comerciales y se refirió también a recientes episodios de sabotajes de cables y de gasoductos submarinos, como el Nord Stream, en el Báltico.

En el marco del esfuerzo de la disuasión nuclear se incluye el lanzamiento de una tercera generación de submarinos con capacidad para lanzar armas atómicas.

La Marina francesa también se dotará en el horizonte de 2030 de tres nuevas fragatas y de siete patrulleros de alta mar.

El Ejército del Aire contará con una nueva partida de encargos de aviones de combate Rafale, un modelo que seguirá conviviendo con el Mirage hasta 2035.

El proyecto de ley de programación militar incluye un pedido de una docena de aviones de transporte de tipo A400M para elevar la flota a un total de 35 en 2030, una cifra todavía notablemente por debajo de los 50 que Francia había prometido comprar cuando se lanzó el programa de este aparato que Airbus ensambla en su planta de Sevilla.

El ministro dijo confiar en que el proceso parlamentario de su texto legislativo pueda concluir antes del 14 de julio, el día de la Fiesta Nacional, que se celebra con un desfile militar en París. EFE

ac/rcf/mj