París niega estar bloqueando el acuerdo UE-Mercosur pero reitera su exigencia

Guardar

Nuevo

París, 30 mar. Francia niega estar bloqueando el acuerdo UE-Mercosur, cuya ratificación viene vetando desde que se firmó en 2019, pero reitera sus exigencias para corregirlo y dice esperar el resultado de la negociación que está llevando a cabo la Comisión Europea con sus socios sudamericanos.

"Evaluaremos sobre el fondo los actos y los resultados", subrayó este jueves la portavoz del Ministerio francés de Exteriores en conferencia de prensa al ser preguntada sobre la cuestión.

Interrogada sobre la posibilidad de que Francia levante su bloqueo a la ratificación de ese acuerdo de libre comercio firmado en 2019, cuando España ha anunciado su voluntad de hacerlo avanzar durante su presidencia de la UE en la segunda mitad del año, la portavoz negó que París esté bloqueando.

Según su versión, lo que plantea Francia, como lo recordó a finales de febrero su presidente, Emmanuel Macron, son "exigencias".

Esas exigencias -añadió- implican el cumplimiento de los principios para evitar la deforestación, al respeto de los Acuerdos de París de 2015 para limitar el calentamiento climático y que los productos importados cumplan las normas sanitarias y mdeioambientales de la UE.

La Comisión Europea está trabajando "para obtener esas garantías de nuestros socios de Mercosur. El diálogo está en marcha. Hay que ver el resultado", indicó la portavoz.

Esas discusiones entre los dos bloques comerciales estuvieron encima de la mesa en la última cumbre de los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) la semana pasada.

También fue uno de los asuntos principales que abordó la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en la visita que hizo a comienzos de febrero a Brasil, donde fue recibida en particular por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Su departamento destacó que en esa visita Colonna manifestó su "optimismo" al constatar que Lula y su Gobierno "adoptaban una posición radicalmente ambiciosa" sobre las cuestiones climáticas y de protección del medio ambiente.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo que acelerar el acuerdo UE-Mercosur será una de las prioridades de su presidencia de turno de la UE en el segundo semestre del año. EFE

ac/lmpg/ad

Guardar

Nuevo