Del Air Force One al “Rail Force One”, o cómo viajó Biden a Kiev

Compartir
Compartir articulo

Kiev, 21 feb. La empresa ucraniana de ferrocarriles desveló hoy algunos detalles de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev, en un tren de la compañía al que su director ha llamado el “Rail Force One”, inspirándose en el avión Air Force One que utiliza habitualmente el inquilino de la Casa Blanca.

La expresión “Rail Force One”, que incluye el término ferrocarril en inglés, se había popularizado horas antes entre los usuarios ucranianos de Twitter, que han celebrado la visita sorpresa de Biden a Kiev ayer, lunes, con un alud de memes y bromas.

“Fue un honor y un privilegio para mí y para todo el equipo de ferrocarriles de Ukrzaliznytsia (empresa pública de trenes de Ucrania) gestionar esta visita”, ha escrito en la red social el jefe de la compañía, Alexander Kamyshin, que reconoció que “fue complicado” gestionar la llegada a Kiev del político más importante del planeta.

“De 24 horas, el presidente Biden pasó 20 en el tren -en las dos direcciones- y solo 4 en Kiev”, reveló Kamyshin sobre el proceso logístico para llevar al presidente estadounidense a la capital de Ucrania, adonde no se puede viajar en avión desde que comenzara hace casi un año la invasión a gran escala de Rusia.

El hecho de que Biden pasara tanto rato en un medio de transporte que no suele ser utilizado por políticos de su nivel, añadió Kamyshin, obligó a la compañía a asegurarse de que recibiera un trato adecuado, algo que, a su juicio, consiguieron.

“Y así es como nació el ‘Rail Force One’”, añadió el director de la empresa pública ucraniana en su hilo, que incluye fotografías de Biden dentro del tren.

La compañía ucraniana de ferrocarriles ha tenido un papel importante en esta guerra, tanto a la hora de mantener el país conectado en medio de los ataques rusos como de traer a Kiev, casi siempre desde la vecina Polonia, a los jefes de Estado y de Gobierno que la han visitado.

La empresa ha acuñado el término “diplomacia de hierro” para referirse a esta nueva faceta de su actividad, en referencia al material del que están hechas las vías. EFE

mg/cph/fpa