Saviano cuestiona la justicia italiana en su pugna con Meloni y Salvini

Compartir
Compartir articulo

Roma, 2 feb. El escritor antimafia italiano Roberto Saviano cuestionó hoy la justicia italiana por los nombramientos de cargos vinculados al poder judicial de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, y su vicepresidente, Matteo Salvini, que le han llevado a los tribunales por distintos motivos.

"Me queda la certeza de que seré juzgado por magistrados sobre cuyas cabezas pende una espada de Damocles", escribió hoy el activista y periodista en sus redes sociales.

Saviano, bajo protección desde que en 2006 revelara los negocios de la mafia en su exitoso libro "Gomorra", está siendo juzgado en el Tribunal de Roma por sendas querellas presentadas por Meloni y Salvini.

La primera le acusa de llamarla "bastarda" en un programa de televisión criticando sus posturas antiinmigración, mientras que el segundo ha denunciado al escritor por describirle como "ministro de la Mala Vida", término, este último, referido a la mafia.

Saviano cuestionó al sistema judicial señalando que Meloni nombró a su abogado, Andrea Delmastro delle Vedove, como subsecretario del Ministerio de Justicia, mientras que Salvini puso a su exdefensora Claudia Eccher en el Consejo Superior de la Magistratura.

El escritor aseguró que descubrió estos nombramientos los días de inicio de los dos procesos judiciales.

"Del mismo modo que lo descubrí yo, imagino que lo hayan descubierto también los jueces que deberán decidir en los procesos en los que estoy imputado contra la primera ministra y el vicepresidente", afirmó.

Y agregó: "En definitiva, se ha verificado una circunstancia anómala y gravísima porque las carreras de los jueces que deberán juzgarme dependen directamente de quienes se han querellado".

Las declaraciones del escritor, notoriamente opositor al Gobierno actual, se producen en medio de una tormenta política después de que dos exponentes del partido de Meloni, Hermanos de Italia, hayan sido acusados de revelar informaciones confidenciales.

En concreto, se trata del subsecretario Delmastro delle Vedove y del vicepresidente del comité parlamentario que controla los servicios de inteligencia, Giovanni Donzelli.

El primero informó en el Parlamento de que un anarquista encarcelado y en huelga de hambre, Alfredo Cospito, había mantenido supuestamente conversaciones con mafiosos, en lo que supone una revelación de secretos oficiales investigada ya por la Fiscalía.

Donzelli aseguró que había obtenido esta información de su colega Delmastro delle Vedove por lo que la oposición de izquierda y centro, en bloque, está exigiendo la dimisión de ambos.

Saviano sostuvo que es "totalmente inútil seguir pidiendo su dimisión" porque ello requeriría una "alfabetización institucional" de la que, según él, carecen.

El líder del partido Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, ha anunciado una moción de censura contra Delmastro delle Vedove por "divulgar indebidamente informaciones reservadas para después usarlas contra una fuerza política de oposición". EFE

gsm/vh