El detenido por un posible ataque yihadista en España comparecerá ante juez

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 ene. El detenido por un ataque a iglesias en España que se investiga como posible terrorismo yihadista, acusado de asesinar a un sacristán y herir a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, está previsto que comparezca este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional española.

Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años y que estaba pendiente de expulsión a su país tras entrar irregularmente en España, fue detenido el pasado miércoles en la ciudad española de Algeciras tras irrumpir en dos iglesias con un machete al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande".

Kanjaa fue trasladado a dependencias de la Policía española en Madrid, después de que un juez autorizara prorrogar su detención hasta agotar los cinco días máximos que permite la ley en España en casos de terrorismo.

El plazo concluye a las 19.00 hora local (18.00 GMT) de este lunes, aunque previsiblemente será citado antes por el juez Joaquín Gadea de la Audiencia Nacional, órgano judicial competente en España en este tipo de delitos.

El juez considera en un auto que el detenido actuó guiado por una "voluntad terrorista", que el magistrado vincula inicialmente con el "salafismo yihadista".

En espera de lo que dictamine el juez, la Policía ha registrado la vivienda donde residía el detenido en Algeciras y, según fuentes de la investigación, halló una memoria externa que con propaganda yihadista "rudimentaria".

Para determinar su motivación, será esencial el resultado de los rastreos que los investigadores han realizado en la memoria, a los dispositivos móviles del detenido, a las conversaciones que mantuvo y con quién y a las páginas que pudo visitar en internet.

La organización terrorista Dáesh no ha reivindicado la acción, pero sí se ha hecho eco a través de medios afines. EFE

mms-so/jla/lar/ig