Expresidente prorruso moldavo arremete contra incremento del gasto militar

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 27 ene. El expresidente prorruso moldavo, Igor Dodon, arremetió hoy contra la decisión del Gobierno europeísta de Maia Sandu de incrementar los gastos militares frente a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania en momentos en que Moldavia atraviesa una grave crisis económica y política.

"Le han robado este año un 16 % de las pensiones a los ancianos. ¿Hay dinero para los tanques, hay para el Ejército, para subirle los salarios a los ministros, pero para los jubilados no hay dinero? ¿Dónde está la vergüenza?", publicó en su canal de Telegram.

El exmandatario, que actualmente está imputado en un proceso penal por presunta corrupción, criticó que el Gobierno recortara a casi la mitad la indexación de las pensiones de los jubilados.

"Las prioridades deben ser otras. Hay que pensar en la gente, pensar en cómo ayudarles a sobrevivir", recalcó.

En el contexto de la contienda militar de la vecina Ucrania, Sandu declaró a principios de año que solo la OTAN podría garantizar la seguridad de Moldavia, por lo que pidió a la Alianza Atlántica ayuda militar, en particular sistemas de defensa antiaérea y otro tipo de armamento.

Por su parte el ministro de Defensa moldavo, Anatolie Nosatii, señaló que el estatus neutral de Moldavia y la política de desmilitarización, fijado en la Constitución, perdió vigencia.

"Los acontecimientos en Ucrania nos obligan a repensar nuestra estrategia y prepararnos para los desafíos de seguridad", dijo.

Nosatii lamentó que el ejército -que se estima en cerca de 6.500 militares profesionales (más 2.000 soldados que hacen cada año el servicio militar obligatorio)- haya recibido hasta ahora "poca atención".

"Nuestro estatus de neutralidad nos ha dejado solos con un sistema de defensa que no se ajusta a las realidades modernas", dijo, al lamentar que el principal obstáculo para unirse a la alianza sigue siendo la falta de apoyo de la mayoría de los ciudadanos, que se oponen a la integración de Moldavia a la OTAN.