Bulgaria tendrá sus quintas elecciones en dos años al no formar gobierno

Compartir
Compartir articulo

Sofia, 24 ene. El tercer y último intento de formar Gobierno y poner así fin al prolongado bloqueo político de Bulgaria fracasó este lunes al devolver el Partido Socialista el mandato para buscar una mayoría parlamentaria, lo que aboca al país a las quintas elecciones en dos años.

Los dos partidos políticos más votados de Bulgaria, el GERB, de centroderecha, y el liberal reformista Continuemos el Cambio, no lograron encontrar tampoco antes los apoyos para formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 2 de octubre, las cuartas del país en menos de dos años.

Bulgaria está en una situación de inestabilidad política desde las protestas de 2020 por los escándalos de corrupción del entonces primer ministro, Boiko Borisov, líder de GERB.

El país balcánico -el socio más pobre de la Unión Europea- ha estado gobernado de forma interina por tecnócratas durante gran parte de los últimos dos años en ausencia de una coalición estable.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha comenzado a consultar con la Comisión Central Electoral la fecha de los próximos comicios, que, previsiblemente, se celebrarán en primavera.

La líder socialista, Kornelia Ninova, lamentó al devolver el tercer y último mandato al presidente la falta de voluntad de los demás partidos para buscar una coalición.Radev deberá en los próximos días disolver el Parlamento de 240 escaños y fijar la fecha de los comicios.

Las diferencias respecto a Ucrania con los socialistas, herederos del antiguo partido único comunista y que rechazan el envío de armamento a Kiev para defenderse de la invasión rusa, han sido un elemento central en el fracaso de las negociaciones.

Aunque GERB y Continuemos el Cambio sí comparten la idea de apoyar a Ucrania, las diferencias entre ellos respecto a las reformas anticorrupción también hicieron imposible un pacto.

Las líneas rojas y los vetos mutuos entre los principales partidos han bloqueado el país, lo que puede afectar a sus aspiraciones a una futura entrada en el espacio Schengen, la introducción del euro y el aprovechamiento de las ayudas europeas de los fondos poscovid. EFE

vp-ll/jac