Western Union reanuda algunos servicios a Cuba tras suspensión en 2020

Compartir
Compartir articulo

11 ene (Reuters) - Western Union reanudó los servicios a Cuba en una fase de prueba que permitirá transferencias de dinero a la isla caribeña, en los primeros envíos de remesas desde la interrupción en 2020 debido a las sanciones del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.

Las remesas han sido durante mucho tiempo una fuente de ingreso crucial para las familias cubanas, pero la necesidad se ha agudizado aún más en medio de una grave crisis económica a causa del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la pandemia de coronavirus y una industria turística en crisis que lucha por recuperarse.

"Es un gran placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EE. UU., con sede en Miami", dijo Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte Western Union.

Las sanciones impuestas a La Habana durante el gobierno de Trump limitaron severamente las transferencias tradicionales, lo que llevó a una mayor dependencia de los servicios informales de cambio de dinero que normalmente llevan en efectivo en los vuelos.

Esos envíos a menudo conllevan tarifas elevadas e implican más riesgo.

Western Union retomó sus servicios a Cuba en medio de un leve pero contínuo retroceso de algunas restricciones de la era de Trump por parte de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Trump prohibió a las compañías estadounidenses facilitar transferencias de dinero a la isla caribeña mediante empresas financieras militares identificadas en la "lista restringida de Estados Unidos para Cuba", una lista negra de personas y entidades cubanas con las cuales Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios.

En mayo, el gobierno Biden había dicho que en su lugar utilizaría "procesadores de pagos electrónicos" para las remesas a fin de evitar que los fondos vayan directamente al gobierno cubano, y apuntó que ya se había comprometido con Cuba "sobre el establecimiento de un procesador civil".

Western Union no dio más detalles en su declaración del miércoles sobre los canales que usaría para transferir dinero a La Habana.

El año pasado, Washington también eliminó un límite trimestral de 1.000 dólares a las remesas familiares de los ciudadanos cubanos y permitió que los estadounidenses viajaran una vez más a Cuba en programas educativos organizados por compañías o grupos de viajes Estados Unidos. (Reporte de Brian Ellsworth en Caracas y Dave Sherwood en La Habana. Editado por Nelson Acosta y Marion Giraldo )