Viernes, 9 de diciembre de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 9 dic(EFE).-

Panorámica.- Calles iluminadas, mercadillos, abetos con luces, adornos, belenes, compras y dulces...las fiestas de Navidad ya están cerca y casi todo el planeta se viste de gala para disfrutar de estas fechas. Ciudades tan distantes como Sao Paulo, Londres, Vigo o Jerusalén se abstraen de los problemas cotidianos y muestran su imagen más luminosa en estos días previos a la celebración navideña. Mostramos un repaso gráfico y audiovisual de esta Navidad pospandémica alrededor del mundo.

(serie gráfica) (vídeo)

.- Lima (Perú).- Perú espera las decisiones que adopte su nueva presidenta, Dina Boluarte, quien debe nombrar un nuevo gabinete tras reunirse con las fuerzas políticas, mientras se debate el futuro de su predecesor, Pedro Castillo, acusado de golpe de Estado, que ha solicitado asilo a México desde el centro policial donde permanece detenido.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).- Ucrania y Rusia se preparan para mantener la intensidad de los combates durante el invierno, mientras las autoridades ucranianas trabajan contrarreloj para restaurar las infraestructuras dañadas y evitar que sus ciudadanos se queden sin luz y calefacción.

(foto)(vídeo)

.- Oslo (Noruega).- Los ganadores del Nobel de la Paz, el bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties, dan una rueda de prensa en el Instituto Nobel de Oslo la víspera de recibir el premio.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Pekín (China).- China comenzó a recular esta semana de su dura estrategia de cero covid poco después de enfrentar protestas ciudadanas en contra esta política draconiana, un giro apuntalado por un súbito cambio de argumento en la propaganda estatal, que ahora minimizaba el riesgo del virus.

(vídeo)

.- Santiago (R. Dominicana).- La seguridad democrática, la integración económica y social, el cambio climático o la migración son algunos de los asuntos que se abordarán este viernes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la ciudad dominicana de Santiago.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Bruselas (Bélgica).- La Unión Europea (UE) y Chile presentan hoy los detalles del pacto alcanzado para modernizar su Acuerdo de Asociación, que rige las relaciones comerciales bilaterales desde hace dos décadas y que fue pionero en Latinoamérica.

(foto)(vídeo)

.- Moscú (Rusia).- Lectura del veredicto en el caso del opositor ruso Iliá Yashin, que podría ser condenado a nueve años de cárcel por "difundir información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.

(foto)(vídeo)

.- Montevideo (Uruguay).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, se reúne en Montevideo con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

(foto)(vídeo)

.- Ginebra (Suiza).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ofrece una rueda de prensa para repasar la situación de las libertades en el mundo, en la víspera del Día Internacional para los Derechos Humanos.

(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- La defensa del fotógrafo venezolano Carlos Debíais acude al Tribunal Supremo de Justicia para denunciar la negativa del Ministerio de Servicio Penitenciario de poner en libertad al joven, que tiene una boleta de excarcelación desde abril.

(foto)(vídeo)

.- Kilis (Turquía).- El apoyo de la Unión Europea a los 3,7 millones de refugiados sirios en Turquía se manifiesta en la financiación de hospitales y colegios turcos, ya que son estos servicios públicos, abiertos a los sirios, los que garantizan el bienestar y la integración de la población refugiada en la sociedad de acogida.

(foto)(vídeo)

.- Punta Arenas (Chile).- El buque oceanográfico de la Armada española "Hespérides" zarpa este viernes a la Antártica desde la ciudad de Punta Arenas (sur) para su XXXVI expedición al continente helado, en la que desarrollará diversos proyectos científicos sobre medioambiente hasta principios de marzo.

(foto)(vídeo)

.- Tegucigalpa (Honduras).- Defensores de derechos humanos califican de "discriminatoria" y "abusiva" la actitud de algunos empresarios hondureños que, violentando la ley, exigen pruebas médicas de vih/sida a personas que buscan empleo en el país.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de Guatemala.- El sacerdote argentino Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala, califica como "irresponsable" la política migratoria del país centroamericano en contra de miles de venezolanos en 2022 y además advierte que en menos de una década se ha triplicado la cantidad de personas que atienden anualmente.

(foto)(vídeo)

.- Quito (Ecuador).- Con un registro de 273 feminicidios, el 2022 es el año más violento en la historia para las mujeres en Ecuador, aseguró a EFE Paola Flores, la primera ministra de la Mujer y Derechos Humanos de la historia de Ecuador, una cartera creada a finales de noviembre.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, frenó su ritmo de avance hasta el 1,6 % en noviembre.

(vídeo)

.- Bogotá (Colombia).- Hace 40 años, en el frío diciembre de 1982, Gabriel García Márquez recibía en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento a su genialidad para plasmar en novelas a "todo un continente", recuerda el escritor colombiano Gonzalo Mallarino Flórez, testigo de ese momento.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).-"Unicorn Wars", el filme bélico de ositos y unicornios con el que el director gallego Alberto Vázquez opta a su cuarto Goya, llega al festival "Carrefour du cinéma d’animation" con su "gore arcoiris", reflejo, según cuenta su autor a EFE, de lo peor y lo mejor del ser humano.

(vídeo)

.- Los Ángeles (EE. UU.).- Guillermo del Toro estrena en Netflix "Pinocchio", uno de sus proyectos más personales y un retrato de la muerte “como un ente necesario y hermoso", según explicó el director mexicano en una entrevista con EFE.

(foto)(vídeo)

.- Estocolmo (Suecia).- La Nobel de Literatura Annie Ernaux es escritora. Una palabra que antiguamente no existía en francés, donde había “mujeres escritores" según cuenta a EFE la autora francesa, que considera también que en el imaginario de la gente la literatura la siguen haciendo los hombres y cuenta más que la de las mujeres.

(foto)(vídeo)

.- Estocolmo (Suecia).- El Premio Nobel de Medicina Svante Pääbo conoce como nadie el ADN de los neandertales, una parte del cual han llegado hasta hoy; por eso cree que se podría decir que no se extinguieron, sino que viven en muchos de nosotros e influyen en rasgos como nuestra salud, señala en una entrevista con EFE.

(foto)(vídeo)

.- Estocolmo (Suecia).- El Nobel de Física Alan Aspect es un experto en física cuántica y le molesta cuando alguien dice que es demasiado complicada, porque YouTube está lleno de buenos vídeos de divulgación, pero como para otras tantas cosas en la vida “hay que concentrarse y hacer un esfuerzo”, indica a EFE en una entrevista.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- El cantante Bad Bunny concluye su "World's Hottest Tour", que tuvo 30 fechas en Estados Unidos y Latinoamérica, con un par de conciertos en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde se esperan largas filas de fanáticos.

(foto)(vídeo)

.- Tokio (Japón).- El DJ Steve Aoki, el músico de K-pop Choi Seung-hyun (TOP) y el youtuber Tim Dodd son parte de la tripulación anunciada hoy del proyecto "dearMoon" (querida Luna) del primer viaje turístico lunar, encabezado por el empresario japonés Yusaku Maezawa, y programado para 2023.

(vídeo)

.- Ica (Perú).- Científicos japoneses descubrieron en la costa sur de Perú 168 nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nazca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, según confirmó hoy a EFE la Universidad de Yamagata (oeste de Japón).

(vídeo)

.- Doha (Catar).- Previa aficionados Brasil-Croacia.

(vídeo)

.- Doha (Catar).- Previa aficionados Argentina-Paises Bajos.

(vídeo)

.- Doha (Catar).- Seguimiento del partido Brasil-Croacia.

(vídeo)

.- Doha (Catar).- Seguimiento del partido Argentina-Paises Bajos.

(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- Después de la derrota en el debut ante Arabia Saudí, la misma cantidad de argentinos pensaban que la Albiceleste sería campeona y que no superaría la fase de octavos (21 %-19 %). Ahora, con el equipo de Lionel Scaloni en cuartos de final ante Países Bajos, los hinchas animan ilusionados a su equipo pensando en la tercera estrella.

(foto)(vídeo)

.- Karachi (Pakistán).- Hinchas de la selección brasileña apoyan al equipo.

(foto)(vídeo)

.- Calcuta (India).- Hinchas de la selección brasileña apoyan al equipo.

(foto)(vídeo)

cdp/jcg/EFE

Redacción EFE Audiovisual

Puede escribir a tvefe@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245