Proyecciones de inflación en Argentina se aceleran al 99,7 % para 2023

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 7 dic. Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 99,7 % su pronóstico de inflación para el próximo año en el país suramericano.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la subida en 3,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en octubre.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a noviembre último y cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, los expertos esperan que la inflación termine este año con una subida acumulada del 99 %.

Eso implica un descenso de un punto porcentual respecto de la medición de expectativas realizada en octubre pasado.

Los expertos, en cambio, revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2024, que ahora sitúan en el 75 %, lo que implica un ascenso de 5,4 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en octubre.

De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central a finales de noviembre, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor subió un 6,1 % en relación a octubre y vaticinan una inflación del 6,3 % para este diciembre.

El dato oficial de la inflación correspondiente a noviembre será dado a conocer la próxima semana.

Según los últimos datos oficiales disponibles, Argentina ha acumulado en los primeros diez meses del año un alza del 76,6 % en el índice de precios al consumidor.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina crezca 5,3 %.

En tanto, los expertos proyectan que el PIB crecerá apenas un 0,7 % en 2023 y un 1,9 % en 2024. EFE

nk/rgm/rrt