Alemania disfruta de la irrupción del delantero Füllkrug

Compartir
Compartir articulo
Niclas Füllkrug celebra un grol durante el partido del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado entre Alemania y España en el estadio Al Bait de Jor, Qatar, el 27 de noviembre de 2022. REUTERS/Molly Darlington
Niclas Füllkrug celebra un grol durante el partido del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado entre Alemania y España en el estadio Al Bait de Jor, Qatar, el 27 de noviembre de 2022. REUTERS/Molly Darlington

Por Karolos Grohmann

DOHA, 28 nov (Reuters) - En un solo mes, todo ha cambiado para el delantero centro alemán Niclas Füllkrug.

Desconocido en gran medida fuera de las estrechas fronteras de la Bundesliga hace unas semanas, el jugador de 29 años se ha convertido ahora en un referente.

El domingo, Füllkrug marcó el decisivo gol del empate en el minuto 83 contra España, después de entrar como suplente, para mantener vivas las esperanzas de Alemania de pasar a la fase eliminatoria de la Copa Mundial.

El delantero del Werder Bremen no había jugado un partido internacional absoluto hasta dos días antes de que el equipo llegara a Qatar.

Marcó en su debut contra Omán, el último partido de preparación antes del inicio del torneo, y ya lleva dos goles en sus tres partidos.

El corpulento delantero centro se incorporó a última hora, casi a petición popular, tras una sensacional temporada en la Bundesliga, en la que ha marcado 10 goles en los 14 partidos disputados hasta la fecha.

La decisión del seleccionador Hansi Flick de traerlo a Qatar ya ha dado sus frutos, ya que Alemania lleva ocho años sin contar con un goleador natural y optando por "falsos nueves".

Con un disparo desde un ángulo muy cerrado, consiguió el primer punto de su equipo, que había sufrido una sorprendente derrota por 2-1 en su estreno ante Japón.

Pero el camino de Füllkrug hacia el Mundial no podía ser más inusual.

Füllkrug, que procede de la cantera del Werder Bremen, no consiguió hacerse un hueco en el equipo y pasó años en clubes de categorías inferiores, como el Greuther Fürth, el Núremberg y el Hannover 96.

No regresó al Werder hasta 2019, pero con el equipo descendido la temporada siguiente volvió a ejercer su oficio en la segunda división.

Su reciente y rápido ascenso ha establecido un paralelismo con el máximo goleador de la historia de la Copa Mundial, Miroslav Klose, que en 2014, cuando Alemania levantó su cuarto título mundial en Brasil, era el único miembro de la selección que no había pasado por la cantera alemana en aquel momento.

De aprendiz de carpintero a la gran liga, Klose mostró otra ruta para llegar a la cima.

La carrera de Füllkrug es similar, ya que nunca formó parte de la élite del fútbol alemán para ganarse una convocatoria con la selección absoluta. Su carrera parecía estar destinada a ser la de un segundón en la categoría inferior.

Sin embargo, su reciente racha goleadora en la Bundesliga se ha trasladado a la Copa Mundial, y "El Hueco", como se le conoce por el espacio entre sus dientes delanteros, está siendo aclamado como el héroe de Alemania.

Las encuestas en Alemania se preguntan si debería ser titular automáticamente, ya que el equipo está desesperado por tener más eficacia ante la portería antes de su último partido del Grupo E, contra Costa Rica, el 1 de diciembre.

Independientemente de lo que le depare el resto del Mundial, el delantero centro ya se ha asegurado su puesto en la antología futbolística de Alemania, y Flick espera que sea solo el comienzo de un torneo exitoso para su delantera en Qatar.

(Reporte de Karolos Grohmann; editado en español por Tomás Cobos)