EEUU, UE quieren contrarrestar políticas no comerciales de China

Estados Unidos y la Unión Europea pretenden trabajar juntos para contrarrestar lo que llaman políticas no comerciales, incluso en China, según el borrador de un comunicado previo a las conversaciones de alto nivel que se realizarán en Washington el próximo mes.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Estados Unidos y la Unión Europea pretenden trabajar juntos para contrarrestar lo que llaman políticas no comerciales, incluso en China, según el borrador de un comunicado previo a las conversaciones de alto nivel que se realizarán en Washington el próximo mes.

Ambas partes se comprometerán a explorar qué herramientas de política podrían abordar la amenaza que representan dichas prácticas, como en el sector de dispositivos médicos en China, así como a través de ciertos fondos de inversión controlados por el Gobierno, se lee en el borrador, al que Bloomberg News tuvo acceso y que está sujeto a cambios a medida que continúan las discusiones sobre el texto.

Una referencia de la UE a algunas de las políticas chinas que afectan al mercado representaría una victoria para EE.UU. ya que Washington ha estado presionando al bloque para que adopte una postura más firme sobre el tema. Los líderes europeos han buscado un camino intermedio sobre China: el viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a comprometerse con Pekín y se resistió a los esfuerzos para dividir el mundo en bloques competitivos.

Está prevista una reunión para el 5 de diciembre entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la representante de Comercio del país, Katherine Tai, con los vicepresidentes de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y Margarita Vestager y el comisario Thierry Breton en Washington, D.C., como parte del Consejo de Comercio y Tecnología de EE.UU. y la UE, donde los socios transatlánticos quieren fortalecer su cooperación bilateral.

EE.UU. y la UE han compartido datos y examinado la presencia de empresas de dispositivos médicos de ambas partes en el mercado chino, y también están colaborando en las preocupaciones relacionadas con los fondos de inversión, indica el borrador. EE.UU. y la UE trabajarán juntos en el estudio de herramientas de política para abordar estos desafíos, continuarán compartiendo evaluaciones del impacto de las directivas económicas e industriales y buscarán fomentar la diversificación de la cadena de suministro y reducir las dependencias, se lee en el borrador del comunicado.

Dombrovskis dijo el lunes en una conferencia en Bruselas que el trabajo comercial con EE.UU. en relación con las economías no comerciales es “ahora un flujo de trabajo bien establecido en el que estamos cooperando”. Agregó que ambas partes “comparten muchas de las mismas preocupaciones con respecto a las prácticas de terceros países. Así que, obviamente, hay mucho margen para los debates y para encontrar enfoques comunes”.

Iniciativas comerciales

El borrador del comunicado muestra que también existe una iniciativa para la apertura concreta del mercado y proyectos comerciales conjuntos, pero esos temas aún están en discusión.

El actual texto se refiere al lanzamiento de una iniciativa transatlántica sobre comercio sostenible. El objetivo sería apoyar la transición hacia economías bajas en carbono. Este tema forma parte de un debate bilateral paralelo para abordar las preocupaciones de la UE en torno a una ley fiscal y climática estadounidense recientemente aprobada, que incluye subsidios y créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en Norteamérica.

La legislación, denominada Ley para la Reducción de la Inflación, ha surgido como un punto de discordia entre los países que buscan mantener un frente unido de cara a la agresión militar rusa y el aumento de las tensiones con China. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió la semana pasada que los esfuerzos de EE.UU. para apoyar las iniciativas nacionales de energía limpia podrían perjudicar injustamente al sector industrial europeo.

El borrador también hace referencia a un acuerdo anterior sobre un llamado mecanismo de alerta temprana para abordar y mitigar las interrupciones a la cadena de suministro de semiconductores de manera cooperativa. El texto menciona la posibilidad de que las partes firmen un acuerdo administrativo para implementar el mecanismo.

Los amplios controles estadounidenses a las exportaciones de chips, que pronto podrían extenderse a otras tecnologías estratégicas, han alimentado la preocupación en Europa por una extralimitación de EE.UU. En octubre, el presidente Joe Biden restringió la venta de semiconductores y equipos de fabricación de chips a China en un intento por frenar su desarrollo económico, y pidió a sus aliados clave que cumplieran, lo que generó temores de una división en la economía global.

Nota Original:US, EU Aim to Hit Back at Non-Market Policies With Eye on China

--Con la colaboración de Stephanie Bodoni.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.