Capturan en Guatemala dos estadounidenses con decenas de piezas arqueológicas

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de Guatemala, 14 nov. Dos ciudadanos estadounidenses fueron capturados este lunes por la Policía Nacional Civil de Guatemala por supuestamente trasladar consigo 166 posibles piezas arqueológicas en la Ciudad de Antigua Guatemala.

Los ciudadanos estadounidenses Stephanie Allisson Jolluck y Giorgio Rossilli fueron detenidos cuando se movilizaban en un automóvil con 166 piezas arqueológicas prehispánicas en Antigua Guatemala, una ciudad ubicada a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los elementos arqueológicos incautados se encontraron esferas de piedra, morteros, esfinges, yugos, figuras antropomorfas, entre otros, y las mismas fueron remitidas al juzgado de la localidad, de acuerdo con la misma fuente.

Las piezas recuperadas serán examinadas por un arqueólogo del Ministerio de Cultura de Guatemala, para obtener un peritaje certero sobre el valor y autenticidad de lo incautado a la pareja estadounidense.

Un juzgado de primera instancia penal debe conocer el caso de los detenidos y determinar si se abre un proceso penal en su contra.

SEGUNDA DETENCIÓN EN 4 DÍAS

El pasado 10 de noviembre, Stephanie Jolluck ya había sido detenida cuando intentó salir de Guatemala portando dos piezas arqueológicas en su equipaje.

Jolluck, de 49 años, fue beneficiada por un juez con una medida sustitutiva, se inició una investigación penal en su contra y fue arraigada hasta que el Ministerio Público (MP,Fiscalía) presente una acusación formal.

Debido a su segunda detención, un nuevo juez deberá decidir si la beneficia nuevamente con medida sustitutiva o si debe ingresar a una prisión del sistema guatemalteco.

En Guatemala, la ley castiga el "hurto, robo y tráfico" de piezas arqueológicas porque son consideradas como patrimonio de la nación.

El Ministerio de Cultura, a través de su unidad especializada, ha reportado en el pasado la localización de piezas arqueológicas registradas que fueron robadas para ser subastadas en países de Europa. EFE

dte/afcu