Producción café Costa Rica subiría en ciclo 2022/23 por mayor rendimiento y ciclo bianual: Icafé

Compartir
Compartir articulo

SAN JOSÉ, 26 oct (Reuters) - La producción de café de Costa Rica crecería un 11,5% en la recién iniciada cosecha 2022/23, favorecida por nuevas plantaciones y un mayor rendimiento ante un ciclo bianual alto, según estimaciones del instituto del café del país centroamericano.

Costa Rica, conocida por sus granos arábiga de alta calidad, produciría 1,43 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 1,28 millones de sacos del ciclo pasado, que cerró en septiembre, afectado por factores climáticos y la falta de renovación de cultivos.

"Es una muy buena noticia; siempre hemos dicho que al café de Costa Rica lo que le falta es más producción porque siempre hay mucha demanda mundial", dijo la directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, el martes a Reuters.

La limitada cosecha del ciclo 2021/22 hizo que los cafetaleros exportaran 8,8% menos en ese período frente al anterior, sin aprovechar al máximo los precios altos que pagan clientes internacionales por el grano costarricense, que llegó en septiembre a 3,1 dólares la libra colocada en puerto.

La época de recolección iniciará de lleno en noviembre y diciembre, sin que las fuertes lluvias de los últimos dos meses hayan provocado más trastornos que los daños en parte de la infraestructura vial, detalló Chaves.

Además, no habrá escasez de mano de obra pues hay una gran presencia de trabajadores migrantes nicaragüenses en el país, añadió.

Costa Rica exporta alrededor del 80% de su producción de café. La cosecha va de octubre a septiembre de cada año, al igual que en el resto de Centroamérica. (Reporte de Alvaro Murillo, editado por Adriana Barrera)