Presidente alemán llega a Kiev en su primera visita a Ucrania desde la guerra

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 25 oct. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado a Kiev en su primera visita a Ucrania desde que comenzó la guerra de agresión rusa, con el fin de expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y ver de primera mano la situación en el país.

"Estoy muy contento de estar hoy en Ucrania. Rusia libra desde hace ocho meses una brutal e ilegal guerra de agresión. Para mí es importante enviar una señal de solidaridad a los ucranianos especialmente ahora, en una fase de viles ataques aéreos rusos en todo el país", dijo, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Steinmeier tiene previsto reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y en el norte del país con representantes locales en zonas que estuvieron ocupadas y fueron liberadas para hablar "sobre los daños que han quedado y las dificultades de abastecimiento particularmente ahora", según declaró a los medios.

Aseguró que Ucrania puede confiar en Alemania, que seguirá con su apoyo militar, político, económico y humanitario, y al mismo tiempo quiso enviar un mensaje a los alemanes en cuanto a que no se olviden nunca "de lo que esta guerra significa para la gente de aquí".

"Si miramos por un momento a través de los ojos de los ucranianos, sabremos que necesitan toda nuestra solidaridad y apoyo, durante todo el tiempo que sea necesario", dijo.

Lo fundamental ahora, subrayó, es proteger a la población en Ucrania de los "pérfidos ataques" con misiles rusos y drones kamikaze, recordó que Alemania decidió pronto proporcionar a Ucrania también apoyo especifico en este aspecto, y es hoy, agregó, uno de los principales proveedores en el ámbito de la defensa aérea.

Además del apoyo militar, se trata también de ayudar a la reconstrucción, especialmente ahora que se acerca el invierno, de reparar las infraestructuras destruidas lo antes posible, las redes eléctricas, las tuberías de agua y los sistemas de calefacción, así como solucionar los problemas de suministro.

En este sentido, se refirió a la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción que tiene lugar hoy en Berlín, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en estrecha colaboración con Ucrania.

Ya ayer la reconstrucción fue el tema en el V Foro Económico Germano-Ucraniano, inaugurado por el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, en el que representantes de las comunidades empresariales alemana y ucraniana abordaron las relaciones económicas bilaterales.

Steinmeier había cancelado la semana pasada su visita prevista a Ucrania por recomendación del Ministerio de Exteriores y el de Interior y de las autoridades de seguridad alemanas debido a la tensa situación, después de que el ejército ruso haya intensificado sus ataques con misiles y drones en todo el territorio ucraniano.

El viaje se había planeado durante semanas y respondía a la invitación del presidente ucraniano una vez superadas las tensiones, después de que en abril Zelenski le trasladara a Steinmeier que su visita no era bienvenida por su política prorrusa de los años anteriores. EFE

egw/ah