Argentina pide arresto en Catar de iraní acusado por atentado

Compartir
Compartir articulo

La cancillería argentina pidió este lunes la detención del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, uno de los acusados por en el atentado al centro judío AMIA en 1994, y que se encuentra de visita en Catar.

La solicitud de detención fue presentada por la Unidad Fiscal que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994. La cancillería dio curso al pedido, informó a la AFP una fuente diplomática.

El fiscal Sebastián Basso, titular de la UFI-AMIA, remitió una presentación formal ante el ministerio de Relaciones Exteriores argentino en la que solicitó que "se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Rezai (vigente desde 2006), sobre quien pesa una alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA", según el escrito citado por la agencia oficial Télam.

El fiscal adjuntó al pedido notas periodísticas que referían a la visita de Rezai a Catar.

Tras corroborar la presencia de Rezai en Catar, la cancillería "pidió la colaboración de Interpol para la detención", al tiempo que el canciller Santiago Cafiero "instruyó al embajador argentino en Doha, Guillermo Nicolás, para que se comunique urgente con la cancillería de Catar e informe de la situación", precisó la fuente a la AFP.

En enero pasado, el gobierno argentino ya había expresado su condena a la presencia de Rezai en la asunción presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua, así como había condenado en agosto 2021 su designación como vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.

Para el gobierno de Alberto Fernández, ese nombramiento constituyó "una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA cometido el 18 de julio de 1994", según un comunicado de aquel momento.

Rezai, quien era en el momento del atentado comandante de la guardia revolucionaria iraní, forma parte del grupo de altos funcionarios de ese país reclamados por la justicia argentina que los acusa de haber participado en la toma de decisión y en la planificación del atentado al centro judío.

En 1992, la Embajada de Israel en Buenos Aires había sido blanco de otro atentado, con saldo de 29 muertos y 200 heridos, también impune.

Argentina tiene la mayor comunidad judía de América Latina, con unos 300.000 miembros.

Argentina e Irán mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios.

ls/nn/atm