Inflación galopante, la mayor preocupación de empresarios de Argentina

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - Los principales ejecutivos de Argentina consideran que la aceleración de la inflación es uno de los mayores problemas que sufre el país y el 70% cree que la situación económica local empeorará en lo que resta del año, reveló el jueves una encuesta de expectativas entre empresas.

La sombría perspectiva que arrojó el sondeo de la consultora D'Alessio IROL difundido durante el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) tiene lugar en momentos en que el país sufre una crisis financiera con una inflación que podría superar el 100% en 2022.

"La reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica", señaló la encuesta.

Durante el encuentro en la ciudad de Mar del Plata, los empresarios criticaron los intentos del Gobierno para detener la escalada de precios, que incluyen diversas cotizaciones en el mercado de divisas, así como las trabas oficiales a las importaciones y la retracción productiva.

"La evaluación de la empresa es mejor que la del país", donde las "ventas y exportaciones denotan la retracción general (...) junto al empleo privado con tendencia estable", según el reporte de D'Alessio IROL.

El trabajo de campo incluyó la consulta entre 245 ejecutivos socios de IDEA, entre el 5 y el 17 de agosto pasado.

Analistas consultados por Reuters pronosticaron para septiembre último una inflación del 6,7%, con una proyección ligeramente superior al 100% para todo 2022, lo que disparó protestas sociales y reclamos por alzas salariales.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)