Indígenas paraguayos llegan a un acuerdo tras una protesta en el Día de la Resistencia

Compartir
Compartir articulo

Asunción, 12 oct. Centenares de indígenas que marcharon este miércoles por el centro de la capital de Paraguay decidieron retornar a sus comunidades después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, el cual prevé la instalación de una mesa de conversaciones en la que se aborden sus reclamos, entre ellos el complejo asunto de la propiedad de las tierras.

Los nativos, que llegaron a Asunción procedentes de distintas zonas del país, se manifestaron bajo la consigna "Sin territorio no hay tierra digna", en una movilización que coincidió con el que denominaron Día de la Resistencia Indígena, con motivo del 12 de octubre.

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), que aglutinó a los manifestantes, señaló en un manifiesto difundido en redes sociales que los pueblos indígenas que habitan el Paraguay tienen "derecho a vivir libre y dignamente" en su hábitat tradicional.

Los pueblos indígenas, en especial los que habitan la zona oriental, -denunció el documento- sufren "un acelerado desplazamiento forzoso, mediante un sistemático avasallamiento y persecución" en su territorio de origen.

En ese contexto, reclamó una política integral "de recuperación y protección" de las tierras y recursos naturales, "en especial de aquellas que fueron entregadas ilegítimamente por el Estado a terceros, a quienes hoy son propietarios privados".

Se refirió así, entre otras, a las tierras "mal adjudicadas" durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) "a personas y empresas que no eran sujetas de la reforma agraria".

Después de la marcha, que discurrió por el microcentro de Asunción, donde se encuentran los principales ministerios del Ejecutivo, se conoció del acuerdo alcanzado con los manifestantes.

El ministro del Interior, Federico González, dijo a periodistas que se firmó "un acta de acuerdo", en virtud del cual los indígenas se comprometieron a retornar a sus localidades.

El documento prevé, entre otras, la conformación de una mesa de trabajo presidida por el Ministerio del Interior y la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado que convocará mensualmente a reuniones, la primera a más tardar el 12 de noviembre próximo, para abordar las exigencias de los indígenas.