Macron invita a Fernández a participar del Foro de París por la Paz

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 5 oct. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, a participar en noviembre del Foro de París por la Paz, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Mediante una misiva difundida este miércoles por la Presidencia argentina, el mandatario francés indicó que esta quinta edición del foro, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre, permitirá dar forma a "nuevo contrato de cooperación y, juntos, defender la paz".

"Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad", señaló Macron.

El presidente de Francia dijo que el foro permitirá intensificar la cooperación internacional para "mitigar" las consecuencias socio-económicas de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y de la guerra en Ucrania.

"El Foro de París por la Paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes. Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente", expresó.

Además, apuntó, el encuentro en París "resaltará las iniciativas trasnacionales" y los "ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes".

"Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y de los trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy", indicó Macron, que se reunió con Fernández el mes pasado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Macron también le comunicó al presidente argentino que, de viajar a París, sería un "honor" recibirle el Palacio del Elíseo en ocasión de una cena prevista para el 11 de noviembre. EFE

nk/cmm/szg