Micron invertirá USD 100.000 millones en planta de semiconductores en Nueva York

Compartir
Compartir articulo

El gigante tecnológico estadounidense Micron anunció el martes que invertirá hasta 100.000 millones de dólares durante más de 20 años para construir "la fábrica de semiconductores más grande en la historia de Estados Unidos".

El proyecto se enmarca en la estrategia de la multinacional con sede en Boise (Idaho) para aumentar la producción de componentes electrónicos en Estados Unidos. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, marcó como prioridad la reubicación de las industrias tecnológicas y la inversión en el país.

La construcción debe comenzar en 2024 en Clay, en el norte del estado de Nueva York, donde Micron planea crear 9.000 empleos, según un comunicado. Micron estima que, en total, la instalación del sitio generará 50.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El anuncio de Micron tiene lugar tras la votación en el Congreso, a finales de julio, de una ley que libera una partida de 52.700 millones de dólares para subvencionar la investigación y la inversión en semiconductores en Estados Unidos.

"A quienes dudaron de que Estados Unidos pudiera dominar las industrias del futuro, les digo esto: nunca deben apostar en contra del pueblo estadounidense", dijo Biden en un comunicado de prensa. "Hoy es otra victoria para Estados Unidos".

La escasez de semiconductores ha sido un lastre para la economía mundial durante la pandemia de covid-19, limitando la producción de automóviles, dispositivos electrónicos personales y otros productos.

Micron también se beneficiará de las exenciones fiscales y los incentivos otorgados por las autoridades locales, valorados en 5.500 millones de dólares a lo largo del tiempo.

El presidente ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrota, reconoció en el comunicado que estos incentivos, junto con los fondos federales, "hicieron posible" este proyecto.

Esta inversión "brindará beneficios más allá de la industria de los semiconductores al fortalecer el liderazgo tecnológico de Estados Unidos", aseguró.

jmb/st/ad/mr