Huracán Orlene se debilita rumbo a costas del Pacífico mexicano

Compartir
Compartir articulo
El huracán Orlene se debilitó a categoría 2 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche de este lunes, informaron autoridades.
El huracán Orlene se debilitó a categoría 2 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche de este lunes, informaron autoridades.

Huracán Orlene se debilita rumbo a costas del Pacífico mexicanoMéxico, 3 Oct 2022 (AFP) - El huracán Orlene se debilitó a categoría 2 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche de este lunes, informaron autoridades. La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) dijo que a las 11H00 GMT del lunes Orlene se ubicaba 80 km al oeste de El Roblito, una localidad del estado de Nayarit, y 120 km al sur del puerto de Mazatlán, Sinaloa.La dependencia añadió que Orlene presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se desplaza a 15 km/h. Se espera que el huracán toque tierra entre Sinaloa y Nayarit durante la noche de este lunes ya como categoría 1. Orlene se formó como huracán el sábado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada del domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como "extremadamente peligroso", pero por la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza.En Nayarit se han habilitado 14 refugios temporales y se evaluá la evacuación de una decena de comunidades asentadas cerca de ríos, dijo el domingo a la AFP el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez.El gobierno de Sinaloa informó por su parte en Twitter que habilitó 45 albergues.En Jalisco se habilitaron tres albergues, y además las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.yug/ll -------------------------------------------------------------