Huelga paraliza fábricas del sector automotor en Argentina

Compartir
Compartir articulo

Un paro de trabajadores en reclamo de mejores salarios paralizó en forma total la producción de neumáticos y la actividad de dos fábricas de automotores en Argentina, revelaron este lunes fuentes gubernamentales y sindicales.

"La huelga está afectando a toda la cadena automotriz", afirmó el secretario de Industria del gobierno, José de Mendiguren, en declaraciones al canal de noticias A24.

La medida de fuerza la llevan adelante 5.600 empleados de las empresas fabricantes de neumáticos, entre ellas las dominantes Bridgestone, Pirelli y FATE, en un conflicto gremial que se trasladó a "las plantas de Toyota y Ford por carecer del stock que necesitan", dijo De Mendiguren.

La discusión salarial entre la patronal Cámara del Neumático y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático lleva más de 100 días, sin acuerdo, pero la situación se agravó a partir del fin de semana con una parálisis fabril absoluta. Las compañías anunciaron la suspensión de sus actividades.

"Los empresarios intentan imponer de hecho el cierre de la paritaria (ndlr: negociación salarial) 2021-2022, desconociendo los reclamos de los trabajadores y proponen un aumento insignificante del 38% cuando las proyecciones oficiales de inflación llegan al 100% para ese período", expresó el sindicato en un comunicado.

El costo de vida minorista acumula un aumento de 56,4% hasta agosto en Argentina y el relevamiento de expectativas hecho por el Banco Central estima que llegará a más del 90% a finales de año.

De Mendiguren criticó la magnitud de la protesta gremial al indicar que "de los 265 salarios industriales, el del neumático tiene el décimo noveno mejor salario promedio". Reveló que la parálisis afecta a los 127.000 empleos directos e indirectos que hay en la cadena automotriz argentina.

El jerarca sostuvo que las exportaciones de vehículos aumentaron un 70% este año comparadas con las de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

La actividad económica acumula un alza de 6,4% y el desempleo bajó de 9,6% a 6,9% en la medición interanual en el primer semestre, según cifras oficiales.

La industria automotriz argentina creció en 2021 un 69% con respecto a 2020, cuando la pandemia produjo un parate casi absoluto. La producción del año pasado llegó a unas 430.000 unidades.

dm/mr