Lasso en ONU: Ecuador ayuda al mundo y espera reciprocidad

Compartir
Compartir articulo

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso contó el miércoles en las Naciones Unidas la historia de un estudiante colombiano que logró salir de Ucrania tras la invasión rusa para ilustrar cómo su país ayuda al mundo. Y dijo que espera que el mundo ayude a Ecuador.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lasso habló de los esfuerzos de su país en febrero para sacar a Mateo, un joven colombiano, y a 730 ecuatorianos, de Europa del Este en vuelos humanitarios. Mateo, que tiene una hermana ecuatoriana y que estudiaba en medicina en una universidad, obtuvo una visa de amparo en Ecuador, al igual que sus padres.

“No fue sólo Mateo. Esta historia la vivieron varios ciudadanos colombianos, peruanos, latinoamericanos e incluso ucranianos, que lograron evadir la guerra gracias a este enorme esfuerzo diplomático liderado por nuestro país,” dijo Lasso, quien no dio el apellido del colombiano.

El mandatario destacó cómo Ecuador no deja atrás al mundo y por eso está seguro de que el mundo no dejará atrás al Ecuador. El líder ecuatoriano pidió ayuda en su lucha contra el narcotráfico, destacando que Ecuador es hoy el tercer país del mundo que incauta más cocaína. También pidió ayuda en el combate al crimen, poniendo como ejemplo el asesinato a tiros en Guayaquil hace tan sólo dos días de un fiscal que investigaba a mafias transnacionales.

“El crimen transnacional requiere de una solución transnacional y tenemos como opción o sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes o unirnos para vencerlo,” dijo Lasso.

El mandatario destacó además que su país ha recibido a medio millón de venezolanos que han salido de su país debido a la pobreza y que necesita apoyo para lidiar con esa realidad.

Estados Unidos donó este mes a Ecuador más de 700.000 dólares en armas y equipo logístico que se destinará a combatir el narcotráfico y crimen organizado en la frontera con Colombia. Funcionarios estadounidenses dijeron que Ecuador se ha visto afectado por la violencia de organizaciones como el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación de México.

Lasso dijo el miércoles que en los esfuerzos de su país ante el narcotráfico, Ecuador ha incrementado de forma exponencial la actividad para interceptar al “monstruo”, es decir, el tráfico de drogas, ya que éste provoca a su vez la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la minería ilegal.