Experta ONU viaja a Japón para debatir situación de desplazados de Fukushima

Guardar

Nuevo

Ginebra, 21 sep. La relatora de la ONU para los derechos de las personas desplazadas, Cecilia Jimenez-Damary, viajará a Japón del 26 de septiembre al 7 de octubre para analizar la situación de las poblaciones aún evacuadas por el desastre nuclear de Fukushima, ocurrido hace 11 años, informó un comunicado de Naciones Unidas.

El objetivo de la relatora filipina es conversar con Gobierno, evacuados y otros actores importantes para hacer frente a "las barreras que aún existen para lograr soluciones duraderas" al colectivo afectado, según destacó en la nota oficial.

Jimenez-Damary recordó que el accidente del 11 de marzo de 2011 forzó a cientos de miles de personas a dejar sus hogares, y decenas de miles siguen sin poder regresar, pese a que ha transcurrido más de una década desde el desastre de Fukushima.

La relatora visitará Tokio y las prefecturas de Fukushima, Kioto e Hiroshima, donde se reunirá con responsables gubernamentales, representantes de agencias de Naciones Unidas, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil y ONG de derechos humanos, además de con comunidades desplazadas.

Presentará los resultados preliminares de su visita en una rueda de prensa el 7 de octubre en la capital japonesa. EFE

abc/jgb