Alemania juzgará por fraude al expresidente de Wirecard

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 21 sep. La Audiencia de Múnich procesará al expresidente de la empresa de transacciones digitales Wirecard, Markus Braun, acusado de fraude multimillonario por la falsificación masiva de balances revelado en esa firma tras su quiebra, en 2020.

La cámara de la capital bávara comunicó este miércoles la admisión de la acusación formulada por la fiscalía contra Braun y contra otros dos directivos de esa compañía, cuyo hundimiento sacó a la luz el mayor escándalo de estafa y fraude de la historia reciente de Alemania.

Braun está en prisión provisional desde julio de 2020 y, de ser declarado culpable, podría afrontar una pena de hasta diez años de cárcel.

Según la fiscalía, el expresidente de Wirecard y sus dos directivos, imputados como cómplices, falsearon los balances de la compañía y provocaron con ello pérdidas a los bancos deudores por 3.100 millones de euros.

Wirecard, considerada una empresa modélica en su sector hasta que estalló el escándalo, se hundió en 2020 tras revelarse en su contabilidad un agujero financiero de más de 2.000 millones de euros.

Su presidente, un millonario de nacionalidad austríaca, se considera víctima de operaciones fraudulentas que le llevaron a la ruina.

La quiebra de la empresa salpicó al último gobierno de la canciller Angela Merkel (2005-2021), quien unos meses antes de dejar el poder tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria investigadora, ante la cual negó todo trato de favor hacia Wirecard,.

Su declaración seguía a un cuestionado viaje de representantes de Wirecard en una delegación de empresarios que acompañó a la canciller en un viaje oficial a China.

Asimismo tuvo que personarse ante esa comisión el entonces ministro de Finanzas de Merkel y actual canciller, Olaf Scholz, por la presuntas negligencias del órgano de supervisión financiera BaFin a su Ministerio. EFE

gc/ads