Admitida a trámite demanda por discriminación publicitaria contra McDonald's

Compartir
Compartir articulo

Un juez federal permitió que procediera una demanda por discriminación que argumenta que McDonald's se rehúsa a anunciarse en redes de medios de comunicación propiedad de personas negras.

El empresario de los medios Byron Allen, un afroestadounidense, acusó al gigante de las hamburguesas de instituir un "proceso de contratación racialmente discriminatorio" en una demanda introducida por primera vez en mayo de 2021.

Allen, dueño de Entertainment Studios Networks y del Weather Group que incluye el Weather Channel, pide 10.000 millones de dólares en daños alegando que McDonald's estableció "un sistema de dos niveles basado en la raza y dejó al demandante fuera del nivel del mercado general (es decir, los medios propiedad de blancos)".

Sin embargo, un juez federal desestimó la demanda en diciembre, diciendo que las acusaciones no estaban lo suficientemente sustentadas.

Tras un tira y encoge legal, el mismo juez negó el viernes un pedido de McDonald's de desestimar el caso, permitiendo así que procediera.

Según Allen, si su empresa fuese propiedad de una persona blanca, "habría recibido decenas de millones de dólares en ganancias por publicidad de McDonald's anualmente".

Agregó que McDonald's contrata una agencia de publicidad separada para "los medios de comunicación afroestadounidenses" con el objetivo de gastar un presupuesto que "es el mínimo comparado al presupuesto del mercado general".

El empresario arguye que su compañía tenía una programación orientada a una variedad de espectadores, especialmente después de su compra en 2018 del Weather Channel, y que McDonald's había publicitado en "canales propiedad de blancos en una situación similar".

Loretta Lynch, exfiscal general de Estados Unidos que ahora es socia en el bufete de abogados Paul, Weiss que representa a McDonald's, dijo que la queja de Allen es "sobre los ingresos, no la raza".

Las "alegaciones infundadas del demandante ignoran tanto las razones comerciales legítimas de McDonald's por no investir más en otros canales, así como las relaciones comerciales de larga data de la compañía con muchos otros (medios) socios de propiedad diversa".

bfm/dw/atm/ll