Plantaba un olivo, dio con un tesoro arqueológico en Gaza

Compartir
Compartir articulo

BUREIJ, Franja de Gaza (AP) — Un campesino palestino plantaba un olivo la primavera pasada cuando la pala dio contra algo duro. Llamó a su hijo y por tres meses ambos excavaron cuidadosamente y encontraron lo que resultó ser un elaborado mosaico que, según los expertos, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes jamás hallados en Gaza.

El descubrimiento generó mucho entusiasmo entre los arqueólogos y Hamas, la organización que gobierna el territorio, se prepara para hacer un anuncio en los próximos días.

Al mismo tiempo, surgen llamados a proteger mejor las antigüedades de Gaza, tesoros frágiles que peligran por la falta de interés y de recursos, además del riesgo que representa el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de la zona.

El mosaico fue descubierto a un kilómetro (poco más de media milla) de la frontera con Israel. El piso, con 17 iconografías de animales, incluidas aves, está bien conservado y tiene colores brillantes.

“Son los pisos de mosaico más hermosos jamás encontrados en Gaza, tanto en lo que respecta a la calidad de las representaciones gráficas como por la complejidad de su geometría”, declaró René Elter, arqueólogo de la Escuela Francesa Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. “Nunca se encontraron pisos con mosaicos tan finos, con gráficos tan precisos y tanta riqueza de colores en la Franja de Gaza”.

Elter estima que los mosaicos datan de entre los siglos 5 y 7. Pero indicó que se necesita hacer una excavación más compleja para determinar exactamente cuándo fueron construidos y si eran parte de un complejo religioso o uno secular.

Elter, quien ha hecho investigaciones en Gaza en el pasado, no pudo visitar el lugar del descubrimiento, pero vio fotos y videos filmados por colaboradores locales.

La Franja de Gaza, una faja costera que se encuentra entre Israel y Egipto, supo ser una importante escala del comercio entre Egipto y el Levante en la antigüedad. Está llena de restos de civilizaciones antiguas, desde la Edad de Bronce hasta las eras islámica y otomana.

Estos tesoros, sin embargo, raramente son protegidos. Muchos fueron saqueados y en años recientes algunos fueron dañados o destruidos por los combates con los israelíes o por la construcción de obras en esos terrenos. Un bloqueo de Egipto e Israel impuesto cuando Hamas asumió el control de Gaza en el 2007 devastó la economía y dejó pocos recursos para proteger las antigüedades.

El propio Hamas presta poca atención a la preservación de esos tesoros y se enfoca en satisfacer las necesidades de una creciente población. Más de 2,3 millones de personas viven amontonadas en un territorio de apenas 300 kilómetros cuadrados (115 millas cuadradas). En el 2017, topadoras de Hamas destruyeron gran parte de un sitio con restos de un asentamiento de la Edad de Bronce de hace 4.500 años para construir viviendas.

Este año, excavadoras que trabajaban en la construcción de unas viviendas financiadas por Egipto en el norte de Gaza encontraron una tumba de la era romana.

Entre los pocos sitios preservados en Gaza se encuentran el monasterio de San Hilario, que abarca desde fines del imperio romano hasta el período de los omeyas, y una iglesia bizantina que fue restaurada por organizaciones internacionales de ayuda y que ya puede ser visitada.

Si bien estos lugares también tienen mosaicos, Elter dijo que los encontrados ahora en la localidad de Bureij son “excepcionales”.

El departamento de antigüedades del gobierno de Hamas dijo que el mosaico es “un gran descubrimiento arqueológico” y se negó a dar más detalles. Indicó que habrá un anuncio formal más adelante.

El dueño de la tierra, quien no quiere ser identificado antes del anuncio oficial, tapó las partes expuestas del mosaico con planchas de lata. Dijo que espera ser compensado por proteger un hallazgo único en su propiedad.

El lote donde se encuentra el mosaico es de unos 500 metros cuadrados (5.400 pies cuadrados). Hay excavaciones en tres sitios que revelan partes del mosaico.

El hueco más grande, de 3 x 2 metros (6 x 9 pies) tiene 17 dibujos de animales. Los otros dos cuentan con mosaicos de complejos estampados. Las raíces del olivo dañaron partes del mosaico, que parece tener 23 metros cuadrados (250 pies cuadrados) en total.

Elter dijo que el mosaico corre un “peligro inmediato” porque se encuentra muy cerca del muro que separa Gaza e Israel. En esos sectores son frecuentes los enfrentamientos o las incursiones de soldados israelíes.

A Elter le preocupa asimismo la posibilidad de que gente inexperta siga excavando y dañe el mosaico.

“Es imperativo que se organice rápidamente una intervención de emergencia”, afirmó Elter.