Muere a los 92 años el cineasta suizo Alain Tanner

Compartir
Compartir articulo

El prolífico director de cine suizo Alain Tanner, considerado como un pionero del movimiento cinematográfico de la Nueva Ola en su país, murió el domingo a los 92 años, anunció la asociación que lleva su nombre.

"Reconocido internacionalmente, Alain Tanner fue una de las principales figuras del cine suizo y es uno de los fundadores del nuevo cine suizo en los años 1970 en compañía de sus colegas Michel Soutter, Claude Goretta, Jean-Louis Roy y Jean-Jacques Lagrange", añadió la asociación en un comunicado difundido "de acuerdo con la familia".

Este "Grupo de los Cinco" renovó el séptimo arte suizo, que refleja entonces el espíritu de inconformidad que caractizó la época.

"Carlos, muerto o vivo", el primer largometraje de Alain Tanner, un contemporáneo de la Nueva Ola en Francia, marca en 1969 el inicio del cine comprometido políticamente en Suiza.

Ese filme, que cuenta la historia de un empresario que decidió abandonar la vida capitalista tradicional para vivir al margen de la sociedad, cuando estaban en auge las amanifestaciones estudiantiles, ganó el primer premio del festival de Locarno.

Entre sus obras más conocidas figuran "La Salamandra", "Jonás tendrá 25 años en el año 2000", "Los años luz", que obtuvo el Gran Premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1981, o "En la ciudad blanca".

Con más de 20 pelícualas realizadas, Alain Tanner comenzó su carrera a fines de los años 1950.

nl/gw/bds/thm/eg