India inaugura una estatua de un nacionalista aliado de los nazis

Compartir
Compartir articulo

Una estatua del controvertido héroe nacionalista indio Subhas Chandra Bose, aliado de la Alemania nazi y del imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, fue inaugurado este jueves en Nueva Delhi por el primer ministro, Narendra Modi.

"Hoy, pasamos página de nuestro pasado", declaró el primer ministro, miembro de la formación nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP). "Levantando aquí mismo la estatua de Netaji, nuestro país alienta una India moderna, independiente y segura de sí misma", afirmó.

La estatua de "Netaji" --"el líder", como fue apodado en India-- fue inaugurada cerca del Memorial de la Guerra de Nueva Delhi, en un lugar antaño ocupado por una estatua del rey Jorge V que fue derribada hace cincuenta años.

Subhas Chandra Bose rompió con el pacifismo de Mahatma Gandhi y forjó alianzas con Alemania y Japón para tomar las armas contra el ocupante británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Difundió mensajes grabados desde la capital de la Alemania nazi, donde se reunió con Adolf Hitler, en los que pedía a los indios que se alzaran en armas contra el imperio británico y que organizaran una legión con prisioneros de guerra indios. También viajó a Tokio a bordo de un submarino japonés.

Subhas Chandra Bose murió a bordo de un bombardero japonés que se estrelló en Taiwán al final de la guerra, en 1945.

gle/slb/ial/am/jvb/mb