La animación española será protagonista en el festival Pixelatl de México

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 31 ago. Más de treinta profesionales y una veintena de estudios y productoras españolas especializadas en animación participarán en la XI edición de Pixelatl, el festival internacional de animación, cómic y videojuegos que se celebrará en Guadalajara (México) del 6 al 10 de septiembre.

Bajo el sello "Animation from Spain" se desarrollarán una serie de actividades orientadas a "la promoción y al 'networking'", según el ministerio de Cultura, que organiza el foro junto con el ICEX -organismo dependiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores- y la federación de animación Diboos, entre otros, con financiación del Spain Audiovisual Hub.

Habrá una clase magistral de Xosé Zapata (Sygnatia) sobre cómo se hizo "The Monkey", ganadora de un Premio Goya de la Academia española a mejor cortometraje de animación; una charla de Carlos Zaragoza sobre el diseño de producción del musical de animación "Vivo"; y otra de Iván Miñambres (Uniko) sobre la producción de "Unicorn Wars", estrenada en el Festival de Annecy 2022 (Francia) y que se verá en el Festival de Sitges (España).

Además, habrá un panel de líderes de la industria de la animación española en el que participarán Chelo Loureiro (Abano Producións), Álvaro García (Hampa Studio), Iván Miñambres (Uniko) y Nathalie Martínez (Wise Blue Studios), indica el ministerio de Cultura en un comunicado difundido este miércoles.

La directora de animación Carmen Córdoba compartirá su experiencia como ingeniera que dio un giro a su carrera para dedicarse a la animación y Sergio Jiménez (Pinkman) hablará de "Jíbaro", el episodio ganador de un Emmy de la serie 'Love, Death and Robots'.

En el encuentro "Spain Land of Animation" participarán José Luis Farias, en representación de Diboos, y Jara Ayucar, de Spanish Screenings, mercado internacional de cine español impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se celebrará en Ventana Sur (Buenos Aires, Argentina).

La realidad virtual (VR) y las narrativas inmersivas serán protagonistas de un panel a cargo de James Castillo y completarán la programación una clase magistral sobre ilustración y "concept art" de juegos de mesa, a cargo de Igor Heras (Monsters Pit); y otra clase con las claves para hacer un buen "pitch" de proyecto para plataformas, impartida por Joaquín Garralda.

Pese a que se trata solamente del 4% del total de las empresas audiovisuales, la industria de la animación en España genera más del 20% del empleo del sector, con casi 8.000 profesionales en activo y con prácticamente el 90% de sus ingresos provenientes de la exportación, según datos de Diboos. EFE

mt/lml/ma/jac