El hemisferio sur tendrá en Australia su primera fábrica de vacunas de ARN mensajero

Compartir
Compartir articulo

El fabricante de sueros anticovid Moderna anunció este lunes que abrirá una fábrica de vacunas a base de ARN mensajero en la ciudad australiana de Melbourne, una primicia en el hemisferio sur.

La instalación se encontrará en una de las mayores universidades australianas, Monash, y producirá cada año 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, la gripe y otras enfermedades.

La construcción de la fábrica comenzará este año y se espera quede completada en 2024. La producción de vacunas arrancará poco después.

Moderna desarrolló durante la pandemia la novedosa fórmula Spikevax, basada en una técnica llamada ARN mensajero (ARNm).

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inoculan en el receptor una pequeña dosis de la enfermedad para que el organismo desarrolle anticuerpos, las de ARN mensajero emplean una molécula que le enseña al cuerpo a identificar y combatir un patógeno, como por ejemplo el covid-19.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este lunes que su país tomó esta iniciativa no sólo por promover la ciencia y la salud, sino también por una cuestión de "seguridad nacional".

A golpe de confinamientos sucesivos, Melbourne vivió a lo largo de la pandemia uno de los períodos más prolongados de encierro. Además, el país tuvo importantes problemas de suministro de vacunas.

"Tenemos que hacer más cosas aquí. No podemos seguir asumiendo que está bien encontrarse al final de las cadenas globales de suministro", argumentó Albanese.

mcc/arb/avl/zm