LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 12 de agosto de 2022

——————————————-

LO ÚLTIMO

——————————————-

ELN y Colombia se comprometen a avanzar en diálogos de paz

México: AMLO respalda que los militares sigan en las calles

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

ESP-LIB SALMAN RUSHDIE-ATAQUE

CHAUTAUQUA, Nueva York - Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, es atacado antes de dar una conferencia en el oeste de Nueva York. Por Joshua Goodman. 894 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMN-GEN TRUMP-FBI

WASHINGTON - El expresidente estadounidense Donald Trump pide que se publique inmediatamente la orden judicial de allanamiento por la cual el FBI registró su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Trump hizo la solicitud horas después de que el propio Departamento de Justicia pidió a un tribunal desprecintar la orden de allanamiento que el FBI recibió para registrar la vivienda de Trump. Por Eric Tucker y Michael Balsamo. 570 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-FBI-OFICINA-AMENAZA: Policía mata a hombre que intentó irrumpir en oficina del FBI.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-GRANJA

DMYTRIVKA, Ucrania - Una granja lechera, de las últimas que siguen funcionando en el territorio controlado por Ucrania en la región oriental de Donbás, lucha por sobrevivir en un lugar donde ni los trabajadores ni los animales están a salvo de la devastadora invasión rusa. Por Justin Spike. 470 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-UCRANIA-GUERRA: Barco de carga cerca de atracar en Ucrania y partir a África.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

AMN-ECO EEUU-TIPS-COSTO-TRASLADO

NUEVA YORK - Los precios de la gasolina aún siguen siendo altos y la inflación está causando que todo suba de precio. Aquí tenemos algunas recomendaciones si estás buscando ahorrar en tu costo de traslado al trabajo. Por Adriana Morga. 816 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN NO FUE REAL

CIUDAD DE MÉXICO - Esta semana la desinformación giró en torno de la reacción de China a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi; a una periodista mexicana amenazada y a Jennifer López. Por Marcos Martínez Chacón y Abril Mulato. 2.109 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN INDIA-75 AÑOS

NUEVA DELHI - Setenta y cinco años después de su independencia se tambalea la democracia en la India, la nación democrática más grande del mundo. Por Sheikh Saaliq. 1.083 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CLI EUROPA-SEQUÍA

LUX, Francia - Los niveles escalofriantemente bajos de las aguas de los emblemáticos ríos Danubio, Rin y Po son el triste reflejo de una sequía sin precedentes que afecta a casi la mitad del continente europeo, causando estragos económicos y trastornos de todo tipo. Por Sylvie Corbet y Nicolás Garriga. 838 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-ABORTO-REPUBLICANOS

TOPEKA, Kansas - El fuerte rechazo a una enmienda que hubiera restringido el aborto en Kansas, un estado muy conservador, refuerza la sensación de que la decisión de la Corte Suprema de desconocer el derecho constitucional a la interrupción del embarazo podría haber cambiado la dinámica de las elecciones de mitad de término, según un detallado análisis de los resultados de AP. Por Aaron M. Kessler, John Hanna, Nuha Dolby y Heather Hollingsworth. 800 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN COLOMBIA-CUBA ELN

LA HABANA - Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anuncian que se comprometen a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años. Por Andrea Rodríguez y Astrid Suárez. 546 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN MÉXICO-MILITARES REFORMA

CIUADAD DE MÉXICO - Desde mucho antes de llegar al poder en México, Andrés Manuel López Obrador exigió que los miliares regresaran a los cuarteles. Ahora, el mandatario ha cambiado de opinión y contrario a las críticas busca que las fuerzas armadas se mantengan en las calles en labores de seguridad, como lo han hecho por los últimos 16 años. 427 palabras. SERÁ AMPLIADA.

AMN-GEN MÉXICO-VIOLENCIA

CIUDAD DE MÉXICO - Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, vive una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron 11 muertos, entre ellos cuatro empleados de una radio y dos presos, y una veintena de heridos en una riña en una cárcel que fue el desencadenante de la violencia en la localidad. 656 palabras. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMÉRICA EN IMÁGENES-FOTOS

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe que fueron publicadas entre el 5 y el 11 de agosto de 2022. 66 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-COLOMBIA RELACIONES

CARACAS - Venezuela y Colombia anuncian la designación de nuevos embajadores, en el primer gesto encaminado a avanzar hacia la reanudación de relaciones diplomáticas que tras diversos roces quedaron rotas en 2019. El gesto ocurre tras años de ásperos roces entre el ahora exmandatario colombiano Iván Duque y el gobierno de Caracas que desembocaron en la ruptura de vínculos oficiales. 313 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-MED NY-POLIO

NUEVA YORK - Detectan la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso en el condado de Rockland al norte de la ciudad. Por Karen Matthews y Mike Stobbe. 316 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-TIROTEO

BLOOMINGTON, Minnesota, EE.UU. - Arrestan en Chicago a un hombre acusado de abrir fuego dentro del Mall of America y escapar del centro comercial de un suburbio de Minneapolis con ayuda de varios cómplices. 217 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN OREGON-ROBO DE CONVERTIDORES CATALÍTICOS

PORTLAND, Oregon - La policía de los suburbios de Portland, Oregon, arresta al líder de un grupo responsable de traficar más de 44.000 convertidores catalíticos robados de automóviles en la costa oeste desde 2021. El valor en las calles de las partes robadas y traficadas se calculó en más de 22 millones de dólares. 310 palabras. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-ECO ESPAÑA-PORTUGAL-GAS

LISBOA - Las autoridades europeas estudian instalar un gasoducto desde España hasta Italia para superar la oposición de Francia a un enlace de gas natural a través de los Pirineos entre la Península Ibérica y Europa central. Por Barry Hatton. 310 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-INM MIGRACIÓN-GRECIA

ATENAS - Una operación de búsqueda y rescate para los migrantes reportados como desaparecidos entra en su tercer día consecutivo luego de que el bote volcara al sur de la isla griega de Rodas, informa la guardia costera. 331 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN CORONAVIRUS-EUROPA-VACUNAS

BERLÍN - El ministro de Salud de Alemania dice que los reguladores de medicamentos de la Unión Europea pueden autorizar el uso de vacunas que son efectivas contra dos variantes del coronavirus. 257 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-POL KENIA-ELECCIONES

NAIROBI, Kenia - El recuento de votos en la disputada elección presidencial de Kenia procede con excesiva lentitud, según el presidente de la comisión electoral, mientras que el recuento paralelo de la prensa local se frenó en medio de temores de censura o intromisión. Por Cara Anna. 242 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-LETONIA-ESTONIA

BEIJING - Letonia y Estonia abandonan un foro de Europa del Este respaldado por China, en lo que parece ser un nuevo revés para la diplomacia cada vez más asertiva de Beijing. 380 palabras. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-NFL CONMOCIÓN-INDEMNIZACIÓN

FILADELFIA - Cientos de exjugadores de raza negra retirados de la NFL a los que les negaron recibir un pago como parte del acuerdo de conmoción de 1.000 millones de dólares, ahora tendrán derecho a recibir una indemnización después de que les volvieron a realizar las pruebas para eliminar el sesgo racial. Por Maryclaire Dale. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT BARCELONA-FINANZAS

BARCELONA - El Barcelona ha vendido más activos del club con la esperanza de cumplir con las reglas financieras de la Liga española para poder fichar a Robert Lewandowski y otros jugadores antes del inicio de la temporada. El viernes el club catalán acordó vender el 24,5% de la productora Barça Studios a Orpheus Media en un acuerdo que generaría 100 millones de euros (103 millones de dólares). Por Joseph Wilson. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-CEL ANNE HECHE-ACCIDENTE

LOS ÁNGELES - La actriz Anne Heche se mantiene con soporte vital tras sufrir una lesión cerebral en un choque con incendio hace una semana y no se espera que sobreviva, según un comunicado de su representante. Por Lynn Elber y Andrew Dalton.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos