Rusia suspende inspecciones de armas START por las restricciones a viajes de EEUU

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ, 8 ago (Reuters) - Rusia comunicó el lunes a Estados Unidos que no permitirá por el momento la inspección de sus armas en el marco del tratado de control de armas nucleares START, debido a las restricciones de desplazamiento impuestas por Washington y sus aliados.

Las condiciones de inspección propuestas por Washington crean "ventajas unilaterales para Estados Unidos y privan de hecho a la Federación Rusa del derecho a realizar inspecciones en territorio estadounidense", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú en un comunicado.

Rusia sigue plenamente comprometida con el cumplimiento de todas las disposiciones del tratado, añadió la cartera.

Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido y la Unión Europea, cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos como parte de un aluvión de sanciones impuestas en respuesta a la invasión a Ucrania en febrero.

El Nuevo Tratado START, que entró en vigor en 2011, limita el número de ojivas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y bombarderos para lanzarlas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que su Gobierno estaba dispuesto a negociar "rápidamente" un marco que sustituya al Nuevo START, que expira en 2026, si Moscú demostraba su voluntad de reanudar los trabajos de control de armas nucleares.

Sin embargo, la misión de Rusia ante las Naciones Unidas dijo que Washington se había retirado de las conversaciones separadas con Moscú sobre la estabilidad estratégica a causa del conflicto de Ucrania, y que tenía que decidir lo que quería.

Al día siguiente, el Kremlin dijo que se estaba agotando el tiempo para negociar un reemplazo para el Nuevo START, poniendo en riesgo la seguridad global.

El conflicto de Ucrania ha elevado las tensiones políticas a niveles no vistos desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, con políticos tanto de Rusia como de Estados Unidos hablando públicamente del riesgo de una Tercera Guerra Mundial. (Reporte de Reuters Editado en español por Javier Leira)