AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Un jurado de Texas le ordenó el jueves al difusor de teorías de conspiración Alex Jones pagar más de 4 millones de dólares —una cantidad significativamente menor que los 150 millones que se pretendían— en compensación por daños a los padres de un niño de 6 años asesinado en la masacre de Sandy Hook, la primera vez que el conductor del sitio web Infowars ha sido responsabilizado financieramente por alegar repetidas veces que el tiroteo escolar más letal en la historia de Estados Unidos fue un montaje.
El jurado de Austin aún debe decidir cuánto debería pagar Jones en indemnización punitiva a Neil Heslin y Scarlett Lewis, cuyo hijo Jesse Lewis estaba entre 20 niños y seis maestras que fueron asesinados en el ataque de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.
Los padres habían solicitado al menos 150 millones de dólares en compensación por difamación e inflicción intencional de angustia emocional. El abogado de Jones le pidió al jurado que limitara los daños a 8 dólares —un dólar por cada uno de los cargos de compensación que sopesaban aplicar— y Jones mismo dijo que cualquier pago por daños superior a 2 millones de dólares “nos hundiría”.
Probablemente no será el último veredicto contra Jones —que no se encontraba en la sala— en torno a sus alegatos de que el ataque fue escenificado con la intención de incrementar el control de armas. Un juez de Connecticut ha fallado contra él en una demanda similar incoada por familias de otras víctimas y un agente del FBI que trabajó en el caso. También enfrenta otro juicio en Austin.
El abogado principal de Jones, Andino Reynal, le guiñó un ojo a su codefensor antes de salir del tribunal. No quiso hacer comentarios sobre el veredicto.
Afuera de la sala, el abogado de los demandantes, Mark Bankston, insistió en que la cantidad de 4,11 millones de dólares no es decepcionante, e hizo notar que sólo es una parte de la compensación por daños que Jones tendrá que pagar.
El jurado regresará el viernes para escuchar más evidencia acerca del conductor de Infowars y las finanzas de su compañía.
En un video publicado en su sitio web el jueves por la noche, Jones dijo que el pago compensatorio reducido es una gran victoria para él.
“Reconocí que estaba equivocado. Reconocí que fue un error. Reconocí que di seguimiento a desinformación, pero no a propósito. Me disculpé con las familias. Y el jurado entendió eso. Lo que le hice a esas familias estuvo mal. Pero no lo hice a propósito”, manifestó.
El pago de indemnización es “más dinero de lo que tiene mi compañía y yo en lo personal, pero vamos a trabajar para intentar hacer una restitución de ello”, agregó.
Últimas Noticias
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
Las pruebas sobre animales encontrados en Collserola descartan una diseminación amplia de peste porcina africana, según autoridades, que apuntan a la intervención humana como origen y mantienen medidas reforzadas para evitar nuevos focos en la zona

Carmen Borrego, su no invitación al cumpleaños del pequeño Carlo destapa su distanciamiento de Alejandra Rubio
Las declaraciones de Alejandra Rubio y Carmen Borrego subrayan el clima de tensión en la familia Campos, mientras la celebración restringida de Carlo Jr. expone la distancia y la prioridad absoluta que Borrego concede a la salud de su hijo

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visita Siria por primera vez en la historia
Representantes de Naciones Unidas arribaron al país árabe justo antes de cumplirse un año desde la salida de Bashar al Assad, mantendrán encuentros con autoridades locales y líderes ciudadanos, y posteriormente realizarán una breve escala en Líbano

Putin dice que la reunión con el enviado de Trump fue "muy útil" pero afirma que el Donbás "será liberado"
El mandatario ruso sostuvo que la conversación reciente con un representante estadounidense resultó indispensable, remarcando que Moscú avala tanto medidas militares en el este de Ucrania como negociaciones, mientras advierte que Europa debe involucrarse para evitar una escalada prolongada
