Duplantis y Fraser-Pryce estrenan su condición de campeones en la reunión de Polonia

Compartir
Compartir articulo

Dos semanas después del final de los Mundiales de Eugene, las estrellas del atletismo Armand Duplantis y Shelly-Ann Fraser-Pryce exhibirán el sábado sus respectivas coronas durante la reunión de Chorzów (Polonia), primera cita de la Liga de Diamante después de los Campeonatos del mundo.

El sueco y la jamaicana serán los principales atractivos del menú de la cita polaca, que contará con más campeones del mundo como la jamaicana Shericka Jackson y el brasileño Alison dos Santos.

Vencedor de su primer título de campeón del mundo al aire libre subiendo el récord del mundo a 6,21 metros, el saltador de pértiga sueco buscará volar por encima de su marca, mientras que Fraser-Pryce, de 35 años, intentará lograr su segunda victoria en los 100 metros en Liga de Diamante.

Invicto en esta competición este año, Duplantis llega a Polonia libre de toda presión, después de haber logrado en Eugene el último título que le faltaba a su palmarés a sus 22 años, batiendo por quinta vez en su carrera el récord del mundo.

Ganador esta temporada en Doha, Eugene, Oslo y Roma, "Mondo", que ya tiene asegurado la Liga de Diamante, estará de exhibición, pues la prueba de pértiga no cuenta para la clasificación final.

Una buena ocasión para mantener su condición física a una semana de los Campeonatos de Europa de Múnich (15-21 de agosto), donde busca un tercer título europeo.

- Fraser-Pryce, gran favorita -

Mientras que el genio sueco sigue construyendo su leyenda, Shelly-Ann Fryser-Price consolidó aún más su mito al convertirse en campeona del mundo de 100 metros por quinta vez en su carrera a los 35 años, estableciendo un crono de 10 segundos y 67 centésimas.

En Polonia, se presentará con la etiqueta de gran favorita, en medio de un cartel sin otras medallistas mundiales en 100 metros. La marfileña Marie Josée Ta Lou (récord en 10 segundos y 78 centésimas) podría ser su mayor contendiente.

Otro de los platos fuertes de la reunión polaca tendrá lugar en los 200 metros. La jamaicana Shericka Jackson, campeona del mundo en Eugene con el segundo mejor tiempo de la historia con una marca de 21 segundos y 45 centésimas, acariciará su sueño de acercarse todavía más al mítico récord del mundo establecido por la estadounidense Florence Griffith-Joyner en 1988 (21 segundos y 34 centésimas).

La jamaicana es en la actualidad la nueva reina del esprint mundial, gracias a su título mundial en 200 m y a sus medallas de plata en 100 m y 4x100 m relevos.

En categoría masculina, la carrera de 100 m será una de las pruebas más esperadas, con la presencia del campeón del mundo estadounidense Fred Kerley (9 segundos y 86 centésimas) y sus dos compatriotas que le acompañaron en el podio de Eugene, Marvin Bracy (plata, 9 segundos y 88 centésimas) y Trayvon Bromell (bronce, 9 segundos y 88 centésimas).

El brasileño Alison dos Santos, medallista de oro en Eugene marcando el tercer mejor crono de la historia (46 segundos y 29 centésimas), pretende lograr su quinta victoria en los 400 m vallas de la temporada en Liga de Diamante.

La reunión de Chorzów es la primera en la historia de la Liga de Diamante que se celebra en Polonia.

Las siguientes etapas tendrán lugar en Mónaco, el 10 de agosto, en Lausana, el 26 de agosto, en Bruselas, el 2 de septiembre, y en Zúrich, el 7 de septiembre.

agt/dam/rsc