Agenda informativa de EFE internacional del 6 al 12 de agosto de 2022

Compartir
Compartir articulo

Diversas capitales - Seguimiento de la situación y evolución de la guerra en Ucrania y sus implicaciones (cobertura diaria).

SÁBADO 6 DE AGOSTO

==================

Bogotá - Comienzan a llegar a Colombia los jefe de Estado y de Gobierno y otros invitados internacionales que asistirán el domingo a la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Bogotá - Acto simbólico de toma de posesión popular del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ante organizaciones sociales, en la víspera de su investidura.

Santo Domingo - El Instituto Duartiano celebra una "marcha patriótica" en la capital dominicana para exigir de Estados Unidos, Francia y Canadá, principalmente," un proyecto integral para la reconstrucción de Haití.

Quito - El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasly, analiza en una entrevista con Efe las consecuencias de la actual crisis global producida por la guerra de Rusia en Ucrania.

Ciudad de Guatemala - Se cumplen 35 años desde la firma de los acuerdos de Esquipulas II por varios países de Centroamérica, un convenio trascendental para el cese de diversos conflictos bélicos en el istmo durante el siglo anterior.

Managua - Elección de Miss Nicaragua 2022.

Washington/Pekín - Taiwán se mantiene en el centro de la atención mundial por la escalada de la tensión entre China y Estados Unidos tras la visita el miércoles pasado de Nancy Pelosi a Taipei.

Manila - El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visita Filipinas en el marco de su gira asiática.

Hiroshima (Japón) - La ciudad japonesa de Hiroshima recuerda a las víctimas del bombardeo atómico del que fue objeto al final de la II Guerra Mundial, en el 77 aniversario del ataque.

Tokio - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visita Japón para asistir al acto en memoria de las víctimas de Hiroshima. (Hasta el 8 de agosto).

París - La ultraderechista Marine Le Pen lanza la carrera a su propia sucesión al frente de su partido para centrarse en la labor parlamentaria y una posible nueva candidatura a la presidencia de Francia.

Nairobi - El vicepresidente de Kenia, William Ruto, y su gran rival por la Presidencia, el ex primer ministro Raila Odinga, cierran con mítines multitudinarios la campaña para las reñidas elecciones generales del martes.

La Haya (Países Bajos) - Científicos de una universidad neerlandesa realizan el experimento de entregar a un grupo de monos pantallas táctiles para que jueguen, en un intento de entender sus emociones e inteligencia.

DOMINGO 7 DE AGOSTO

===================

Bogotá - Ceremonia y discurso de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el primero de ideología de izquierdas en la historia democrática del país.

Buenos Aires - Organizaciones sociales y políticas realizan la tradicional marcha de San Cayetano, que se celebra en Buenos Aires en honor del patrono del pan y del trabajo, y que este año se produce en medio de una grave cirisis económica.

Managua - Se inicia el Congreso Nacional Mariano de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con el que se clausurará la visita de la imagen peregrina de la virgen de Fátima el 13 de agosto.

Río de Janeiro (Brasil) - El cantante y compositor Caetano Veloso, uno de los máximos exponentes del movimiento Tropicalia, cumple 80 años.

Johannesburgo (Sudáfrica) - Comienza la gira del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por África.

Nairobi - El encarecimiento de los alimentos básicos atribuido en parte a la guerra en Ucrania marcará las elecciones generales del 9 de agosto en Kenia.

Rabat - La sequía que azota a Marruecos, la más grave en las últimas tres décadas, obliga a restricciones que van de bajar el flujo de agua potable a prohibir su uso en el riego de jardines y el lavado de vehículos.

Komba (Níger) - La presión yihadista en las aldeas de Níger de la zona conocida como "las tres fronteras" -Níger, Mali y Burkina Faso-, fuerza a miles de personas a desplazarse a otros lugares del país.

LUNES 8 DE AGOSTO

================

Bogotá - El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta en su primer día de Gobierno la ambiciosa reforma tributaria con la que espera recaudar unos 11.500 millones de dólares para mejorar las cuentas públicas.

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma una ley aprobada por el Congreso que establece ayudas para los miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron expuestos a agentes tóxicos durante su servicio militar.

Buenos Aires - El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y el Museo Evita proyectan un filme inédito protagonizado por Evita Perón en 1938.

Ciudad de Guatemala - El periodista José Rubén Zamora, principal opositor del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, comparece ante un juez en su primera declaración tras ser detenido el pasado 29 de julio, solo cinco días después de fuertes críticas al mandatario y a exfuncionarios.

Ciudad de Guatemala - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) participa en Guatemala en el primer Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático, en un país donde cada año más de 300.000 personas intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

Tegucigalpa - El alto número de embarazos en adolescentes es uno de los mayores problemas que afronta Honduras en temas de población, una realidad que perpetúa a niñas y jóvenes en la pobreza, dice en entrevista con Efe el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), José Manuel Pérez.

Kinshasa - El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, llega a la República Democrática del Congo en el marco de su gira por el África Subsahariana.

Nairobi - La irrupción en la carrera electoral Martha Karua, que puede convertirse en las elecciones de martes en la primera vicepresidenta de Kenia, supone un soplo de esperanza para un país donde las mujeres aún sufren una grave discriminación.

Sao Paulo (Brasil) - Itaú, el mayor banco privado de Brasil, divulga los resultados del segundo trimestre de 2022.

Santiago de Chile - El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

MARTES 9 DE AGOSTO

=================

Diversas capitales - Día de los Pueblos Indígenas.

Quito - La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica lanza la "Cuenta Regresiva 80x25", que contará los días que nos quedan para cumplir con la meta global de proteger el 80 % de la Amazonía para el año 2025.

Sao Paulo (Brasil) - El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro comienza a distribuir el aumento del subsidio otorgado a los más pobres, una medida aprobada por el Congreso meses antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma un proyecto de ley que prevé subsidiar con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips para mejorar la posición de Estados Unidos frente a la competencia china.

San José - El Estado costarricense realiza un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por un caso de violación a los derechos de Elena Téllez Blanco.

Miami (EE.UU.) - Entrevista con el cantante colombiano Juanes a propósito de su cumpleaños 50.

Nairobi - Kenia celebra bajo un clima de tensión política SUS séptimas elecciones generales, de las que saldrá el nuevo presidente de un país clave para Occidente en el convulso Cuerno de África.

Moscú - Rusia lanza el satélite espía iraní Jayam desde el cosmódromo de Baikonur, junto a 16 satélites de investigación y comerciales.

Tokio - Nagasaki recuerda a las víctimas del bombardeo atómico del que fue objeto al final de la II Guerra Mundial, el segundo de la historia tras el ejecutado tres días antes en Hiroshima, en la fecha que marca su 77 aniversario.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en julio

Buenos Aires - Argentina difunde el índice de producción industrial y el de la actividad de la construcción de junio, que el mes anterior habían registrado un crecimiento interanual del 11,9 % y del 19,9 %, respectivamente.

Río de Janeiro (Brasil) - El Banco Central divulga el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria en la que definió la tasas básica de intereses del país.

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

======================

Managua - Concluyen las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Nueva York (EE.UU.) - Conferencia de prensa del cantante colombiano Maluma para anunciar un nuevo proyecto.

Nairobi - Resultados de las elecciones generales en Kenia.

Kigali - El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viaja a Ruanda para exponer la preocupación de su país por la democracia y los derechos humanos en el país de los Grandes Lagos.

Quito - La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador pone en marcha el plan piloto para introducir en el mercado de Ecuador la gasolina Eco Plus 89, que tendrá un precio liberalizado.

Nueva York (EE.UU.) - El gigante del entretenimiento Walt Disney anuncia los resultados de su segundo trimestre.

Washington - La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publica la cifra de inflación de julio, en un momento en que los precios se encuentran disparados y en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal para contener el encarecimiento de productos y servicios.

Sao Paulo (Brasil) - La empresa brasileña BRF, una de las mayores exportadoras globales de carne de pollo, presenta sus resultados referentes al segundo trimestre de 2022.

JUEVES 11 DE AGOSTO

===================

Sao Paulo (Brasil) - Acto a favor de la democracia, cuestionada por el presidente Jair Bolsonaro cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

Ciudad de Guatemala - La organización no gubernamental Visibles presenta un informe en el que recopila datos nacionales sobre la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala, además de la violencia y prejuicios de los que son víctimas.

Copenhague - El Parlamento danés acoge una conferencia internacional para reforzar la cooperación entre Ucrania y varios países del norte y del este de Europa en relación con la guerra por la invasión a ese país por parte de Rusia.

Kigali - El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, consume las últimas horas de su visita al continente africano, donde impulsa una aproximación con los que fueran antiguos aliados de Estados Unidos

Viena - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual.

Ginebra (Suiza) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza su nuevo informe sobre las tendencias del empleo juvenil.

Washington - La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publica el Índice de Precios al Productor de julio, en un momento en que la inflación en el país se sitúa en niveles no vistos desde hace 40 años.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga una nueva proyección para la cosecha agrícola de 2022.

Ciudad de México - El Banco de México da un nuevo anuncio de política monetaria tras su encuentro del 23 de junio.

Sao Paulo (Brasil) - La multinacional brasileña JBS, una de las mayores procesadoras de carne del mundo, presenta sus resultados referentes al segundo trimestre de 2022.

Buenos Aires - El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios al consumidor de julio, tras haber acumulado en el primer semestre un 36,2 % de inflación, rozando lo que el Gobierno había previsto para todo 2022.

Lima - El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) toma una decisión sobre los tipos de interés en el país.

Lima - El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la evolución de las exportaciones e importaciones en junio.

VIERNES 12 DE AGOSTO

====================

Guayaquil (Ecuador) - La Comic Con de Ecuador comienza su sexta edición, que tiene como invitados al actor estadounidense Christopher Lloyd y a la actriz española Itziar Ituño.

Kigali - Finaliza en Kígali la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a tres países de África, la segunda que realiza a este continente.

Sao Paulo (Brasil) - Eletrobras, la mayor eléctrica de Latinoamérica, divulga los resultados del segundo trimestre de 2022, los primeros tras la privatización de la compañía.

Bogotá - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a junio. EFE

mj/amg-eat/rg